El país americano podría tener en su territorio un mineral realmente necesario en el mundo tecnológico del siglo XXI, aunque la polémica también está servida.
Cuando hablamos de litio, a la mayoría de nosotros se nos viene a la cabeza la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos y para coches eléctricos, como sería el caso de Tesla. Sin embargo, este elemento conforma uno de los grandes problemas de los vehículos eléctricos y también genera polémica alrededor de su minería. Ahora, parece que en Estados Unidos se frotan las manos con un enorme depósito.
Ciencia
En busca del mayor depósito de litio del mundo
Un reciente estudio publicado en la revista Science Advances nos acerca hasta la frontera entre los estados de Nevada y Oregón, donde se halla un antiguo cráter volcánico que podría albergar unas 120 millones de toneladas del ansiado elemento. El depósito se encuentra en una ladera de la Caldera McDermitt, que destaca por una diferencia fundamental con el litio encontrado habitualmente en zonas salinas. En esta ocasión, la arcilla es la que oculta el preciado litio.
De hecho, en este caso estaríamos hablando de un tipo de arcilla que contiene este litio y que se denomina illita, la cuál tiene dos grandes ventajas sobre otros depósitos: es más sencillo separar litio del resto de elementos y tiene mayor proporción del metal. Eso sí, tal y como puedes leer en la publicación que te dejamos sobre estas líneas, este yacimiento nace ya con polémica.
No sólo el proyecto de la mina no estará operativo hasta dentro de muchos años, sino que cuando el litio sea extraído aún necesitará de un procesamiento posterior en el que China lleva la voz cantante en los últimos años, con un 60% de los procesos llevados a cabo en su territorio. Es decir, que el gran depósito aún no son grandes noticias para el país americano. Eso sí, Elon Musk no ubicó su planta de fabricación de baterías en Nevada por casualidad, tal y como podrás imaginar.
Además, la polémica aún es mucho más acusada debido a la ubicación del depósito, que volvería a masacrar un territorio sagrado para la comunidad indígena del país, que continúa siendo acorralada en su propio terreno. De hecho, tal y como puedes ver en el trailer que te mostramos sobre estas líneas, el conflicto entre la extracción de litio y la comunidad india no parece haber hecho más que comenzar. Queremos una revolución tecnológica inminente, pero no nos paramos a pensar en las consecuencias para el