Descubren cómo la ingesta de grasas predispone al cáncer colorrectal

Compartir el artículo:

El tipo de alimentación influye directamente en nuestra salud y abusar de ciertos alimentos contribuye a la aparición de enfermedades como la obesidad o la diabetes, pero conocer las causas concretas por las que determinados productos son perjudiciales puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar dietas para prevenir problemas de salud. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado las razones por las que las dietas ricas en grasas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

La investigación ha sido realizada por científicos del Instituto Salk y la Universidad de California en San Diego, que han realizado sus experimentos en ratones. Estos investigadores han encontrado que las grasas alteran las bacterias intestinales y, en concreto, han identificado microbios y ácidos biliares específicos que se vuelven más abundantes en el intestino de ratones alimentados con dietas ricas en grasas. Los ácidos biliares son moléculas producidas por el hígado que utiliza el intestino para ayudar a digerir los alimentos y absorber el colesterol, las grasas y los nutrientes.

Ya se sospechaba que el aumento de la prevalencia del cáncer colorrectal en menores de 50 años estaba asociado a las crecientes tasas de obesidad y a las dietas altas en grasas. Los autores del nuevo trabajo han encontrado elevados niveles de bacterias intestinales específicas en los roedores a los que se había administrado una alimentación alta en grasas, y que dichas bacterias modificaban la composición de la reserva de ácidos biliares de forma que provocaba inflamación e influía sobre la rapidez con la que se reponen las células madre intestinales.

“Hemos deconstruido por qué las dietas altas en grasas no son buenas para la salud e identificado cepas específicas de microbios que se exacerban con las dietas altas en grasas”

“El equilibrio de los microbios en el intestino está determinado por la dieta y estamos descubriendo cómo las alteraciones en la población microbiana intestinal (el microbioma intestinal) pueden crear problemas que conducen al cáncer”, ha declarado el coautor principal y profesor Ronald Evans, director del Laboratorio de Expresión Génica de Salk. “Esto allana el camino hacia intervenciones que reduzcan el riesgo de cáncer”. Sus hallazgos se han publicado en Cell Reports.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio