El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural dice que no tienen pruebas suficientes de que Jeanine Añez haya ejercido la jefatura de Estado, espera que las instancias remitan a la ALP esas pruebas.
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Adolfo Flores, del MAS, argumentó que no se tienen las pruebas suficientes que acrediten el mandato de Añez. En tanto, Comunidad Ciudadana (CC) y la defensa de la exmandataria ven que esta instancia parlamentaria “vulneró e incumplió” el procedimiento legislativo.
Comisión Mixta
El senador Flores recordó cómo llegaron las proposiciones. “Tenemos en mesa tres proposiciones acusatorias del Ministerio Público (que) el Tribunal Supremo de Justicia (ha) enviado a la Asamblea Legislativa y posteriormente a esta comisión”, aseguró.
Agregó que dicha comisión “no puede cubrir la ausencia identificada, por lo que se encuentra imposibilitada de seguir en el trámite correspondiente. Por lo tanto, la mayoría de la comisión ha aprobado remitir la documentación para que argumenten y puedan complementar pruebas suficientes para aprobar o no un juicio de responsabilidades”, dijo Flores.
Entre las proposiciones acusatorias que rechazó Flores están: el caso Crédito del FMI (Fondo Monetario Internacional) en contra de Añez y otras exautoridades, quienes son acusadas por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
El segundo caso es el de Fundempresa, que apunta a Añez y otras exautoridades por uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y conducta antieconómica.
El tercer caso es el de vulneración de derechos durante la pandemia, en la que Añez es sindicada por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, delitos contra la libertad de prensa, entre otros.
Observaciones
El abogado Alaín De Canedo -que es parte del equipo de defensa de Añez, en contacto con Página Siete- observó que se incumplió el procedimiento de la ALP. Dijo que el Gobierno busca “ordinarizar” los casos de corte que remitió el TSJ; además, argumentó que a Añez, más allá del tipo de mandato que tuvo, le corresponde caso de corte porque la Constitución Política del Estado y la Ley 044 la amparan.
“Jeanine Añez fue una presidenta constitucional porque -y eso hemos interpuesto hoy (ayer)- ha tenido reconocimientos de los tres órganos del Estado boliviano, es decir el Órgano Legislativo a través de 70 leyes aprobadas en su gestión; ha sido reconocida por el Órgano Judicial; por ejemplo, en la inauguración del año judicial el 3 de enero de 2020 donde estaba la pléyade del Órgano Judicial (…) También fue reconocida por el Órgano Electoral que además habilitó a su senador suplente y, finalmente, ha sido reconocida por la comunidad internacional con el saludo protocolar en noviembre de 2019”, afirmó De Canedo.
Para la senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa ha vulnerado el procedimiento camaral, al no remitir el informe al pleno y tomar una decisión a nombre de toda la ALP y sin una sesión previa en la que participen las tres fuerzas parlamentarias.