En el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras anunció la entrega de 29 pozos -para la captación de aguas subterráneas- en beneficio a comunidades afectadas en el departamento de Oruro.
“En el programa Mi Pozo ya tenemos para entregar, en Oruro, 29 pozos que se han hecho”, aseveró el ministro Remmy Gonzales en conferencia de prensa.
Los municipios beneficiados son Challapata, Huanuni, Poopó, Santiago de Huari, Toledo, San Pedro de Totora, entre otros.
Señaló que ya se tienen listos 29 pozos, de los que 13 serán entregados en la próxima semana y los restantes 16 serán dotados entre finales de febrero y principios de marzo.
Detalló que se trabaja en la perforación y equipamiento de 35 nuevos pozos en diferentes municipios.
“Lo que más cuesta es hacer el estudio, determinar dónde está la bolsa de agua”, explicó Gonzales.
Adelantó que para luchar contra la sequía, en el departamento de Oruro, se entregarán 64 pozos en beneficio de las familias afectadas.
El Plan integral fue implementado ante el retraso de la época de lluvias desde diciembre de 2022.
El presidente Luis Arce instruyó a los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Medio Ambiente, y otras carteras de Estado, trabajar en los proyectos de preinversión para el aprovechamiento de agua de las cordilleras y de este modo hacer frente a la sequía.
En esa línea, el Gobierno entregó semillas, fertilizantes e insumos para resembrar cultivos y garantizar la seguridad alimentaria de las familias afectadas por ese evento climático.
Además de la dotación de tanques de agua, politubos y otros para atender las necesidades de los municipios afectados en su producción y su seguridad alimentaria, a eso se añade la perforación de pozos y construcción de atajados para garantizar el líquido elemento.