Las autoridades y los vecinos están en apronte y advierten que no permitirán esta decisión. Los panificadores dicen que la manteca y el azúcar subieron de precio.
Hasta antes de ese anuncio, el precio del pan de batalla en Potosí era de Bs 0,33.
La medida no fue consensuada y ni aceptada por las autoridades municipales, que de inmediato comenzaron a realizar controles y clausurar hornos.
La población también se queja y anuncia que no permitirá esta medida unilateral. Incluso el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se manifestó en contra.
Los vecinos advirtieron al alcalde Jhonny Llally que, si permite el incremento, se movilizarán en su contra.
“Ellos (panificadores) hablan de una reposición no incremento, dice que tienen un informe de costos elaborado con varios ministerios, estamos revisando”, dijo el alcalde Llally.
La autoridad indicó que en tanto el documento no sea revisado, el incremento no está autorizado.
Gramaje del pan
Tras el anuncio de los panificadores, la Alcaldía potosina comenzó a realizar controles y clausurar los hornos que vendían el producto a Bs 0,40.
Molestos, los panificadores decidieron declarar una huelga indefinida y desde el martes dejaron de elaborar el pan de batalla en la Villa Imperial.
“Hacemos conocer mediante voto resolutivo de ampliado la ratificación de la nivelación del precio del pan de batalla de 0,40 centavos la unidad”, dice el comunicado de los panificadores.
Al respecto, el vicepresidente del sector panificador, José Salinas, informó que la decisión fue asumida por 78 panificadores de Potosí.
“Se ha determinado mejorar la calidad y subir el gramaje en 50 gramos. El problema es el incremento de los costos de los insumos no tanto la harina sino la manteca y el azúcar”, dijo.
Hoja de costos
En la misma línea, el dirigente José Luis Llano indicó que decidieron parar la elaboración del producto porque la Intendencia tomó represalias contra ellos.
“Estamos en paro indefinido por el atropello de la Intendencia al sector panificador, nos amenazan con sanciones y clausuras y por eso hemos tomado esta determinación de dejar de elaborar el pan”, dijo Llano.
Justificó que el costo de los insumos se incrementó y aseguró que elaboraron una hoja de costos con el Viceministerio de Comercio Interno.
“Con el documento que tenemos con el viceministerio se justifica el incremento del pan a 0.40 centavos”, acotó.
Lea más: Tras acuerdo, el precio del pan de batalla se mantendrá en Bs 0,50 durante 2023
En enero de este año, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), firmó un acuerdo con la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia para seguir entregando el volumen necesario de harina al sector panificador.
Emapa actualmente cuatro quintales por día por panificador a precio subvencionado para la producción de pan de batalla a precio justo a la población.
El compromiso de los panificadores fue de mantener el precio de pan de batalla a Bs 0,50 en El Alto, La Paz y Cochabamba; Bs 0,40 en Oruro y Chuquisaca y Bs 0,33 en Potosí.