“Tenemos claro que esta niña de ocho años había sido vendida por sus familiares a algunas personas de Chile, lo que estamos realizando es el cruce de información para disponer la repatriación de esta niña. Lo que estamos realizando, en principio, es la identificación de la familia de origen”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sosa.
El fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, relató a un medio de comunicación chileno, que la niña se levantaba a las 04:00 horas para realizar labores domésticas para la familia, que pagó 400 dólares (350.000 pesos chilenos) para llevarla al vecino país.
La niña sufría violencia física y psicología por parte de la familia, tras obrar en un campamento de trabajadores bolivianos en la región de O’Higgins; al enterarse del hecho, las autoridades chilenas intervinieron el lugar y arrestaron a los involucrados.
“Lo que estamos realizando son ya las investigaciones, hemos tenido contacto con el agregado policial de Chile para realizar una investigación de tráfico de personas. En este caso, el artículo 281 de la Ley 263 nos habla claramente de la disposición de un ser humano con o sin fines de lucro”, expresó Sosa en una entrevista con Red Uno.
Enfatizó que las investigaciones continuarán para buscar a su familia y ver la forma de una familia extendida para precautelar su seguridad.
“Hemos tenido bastantes casos de este tipo, también hemos tenido la repatriación no solamente de Chile, sino de Perú y Argentina, niños que han sido llevado a estos lugares con engaños. El trabajo coordinado, cooperación internacional, se ha logrado la repatriación, no es una estadística muy grande pero afecta a los niños”, remarcó el director nacional de la FELCC.