Denuncian que mafias organizadas operan en importación de mercurio

Compartir el artículo:

Un reporte de la Agencia de Noticias Ambientales (ANA), refiere que en Bolivia operan las empresas Paloan SRL y A&F Futuro SRL con el ingreso del ‘material tóxico’, pese a que estas compañías son investigadas, en su país de origen, Perú, por varios delitos relacionados al contrabando de mercurio.

Denuncian que Bolivia se ha constituido en el centro de operaciones de mafias organizadas que se dedican a la importación de ‘mercurio’, que burlan el control poco eficiente de las instituciones nacionales, para ser distribuida en el país para la explotación ilegal del oro, y posteriormente ser llevadas a naciones vecinas vía contrabando.

Un reporte de la Agencia de Noticias Ambientales (ANA), refiere que en el país operan las empresas Paloan SRL y A&F Futuro SRL con el ingreso del ‘material tóxico’, pese a que estas compañías son investigadas, en su país de origen, Perú, por varios delitos relacionados al contrabando de mercurio.

De acuerdo con los datos de importación irrestricta de mercurio de la Aduana Nacional en el periodo 2018 – 2022, la empresa A&F Futuro SRL importó un total de 41,7 toneladas (tn) de mercurio, de un total de 233.261. A la cabeza de la lista se encuentran Paloan SRL con un total acumulado de 199.9 tn en el mismo periodo, seguido de Juan Orihuela Mamani (suspendido) con un total acumulado en el mismo periodo de 71,2 tn.

En ese contexto, el informe refiere que las empresas tendrían nexos con el denominado ‘chapo del mercurio’ Antenor Alexis Luque Chuquija, investigado en Perú por la comercialización del elemento, además de utilizar sus compañías para el lavado de oro ilegal.

Nexo directo

Según el reporte, la empresa Paloan SRL con el Chapo del mercurio, es Álvaro Javier Carrillo Álvarez, ciudadano peruano con residencia permanente en Bolivia, fue investigado en Perú por la importación del elemento para la minería ilegal.

Carrillo Álvarez en 2014, era el apoderado de la empresa Galman Corp SAC en Perú, de propiedad de Luque Chuquija (Chapo del mercurio).

En lo que se refiere a la otra empresa, A&F Futuro SRL de acuerdo con minuta registrada en Bolivia, de junio de 2018, Luque Chuquija tiene más del 70 por ciento de las acciones.

Centro de tráfico

En diciembre de 2021, el relator especial de la ONU para sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, expresó la grave preocupación que existe respecto al aumento del uso y comercio del mercurio en Bolivia, pero además porque el país se ha convertido en el centro del tráfico ilegal de este elemento en la región.

En un taller del Cedib, dijo que Bolivia se ha convertido en el centro del tráfico ilegal de mercurio hacia la minería ilegal en otros países de la región.

Procedencia del mercurio

En 2022, el país de procedencia del metal fue Tadjitiskan, ubicado en Asia Central. Desde 2019 a 2021 fue Rusia y años antes, México. En la lista y por orden le siguen Emiratos Árabes Unidos, China, Kirguistan, Marrueco, Turquía, Estados Unidos y Alemania.

En Bolivia no existen yacimientos de este elemento, enemigo de la salud. Su excesiva y descontrolada importación fomenta el contrabando hacia cuatro países.

“Los principales países destino de las exportaciones ilegales son Perú y Brasil, de los que se tiene conocimiento”


Compartir el artículo:
Scroll al inicio