Denuncian que el funcionario que desairó a Evo fue obligado a renunciar y se encuentra en la clandestinidad

Compartir el artículo:

Martín Choque, el funcionario que quitó la silla a Evo Morales en un evento cultural en el Norte de Potosí, renunció de manera irrevocable a su cargo y ahora se encuentra en la clandestinidad junto a su esposa, debido a las amenazas que existe en su contra, denunció el alcalde de Uncía, Zenón Yucra.

Choque era responsable de Cultura de la Alcaldía de Uncía. El mismo retiró la silla a Evo Morales durante el festival de la Qhonqhota, de la semana pasada, molesto porque consideraba que el expresidente y sus seguidores habían politizando la fiesta tradicional del Norte de Potosí.

El funcionario denunció entonces que había sido golpeado y chicoteado por los seguidores de Morales. Se difundió incluso fotografías que evidenciaban sus lesiones.

El alcalde Yucra, en entrevista con ERBOL, dijo este miércoles que Choque presentó su renuncia irrevocable por las amenazas que ha recibido en su contra, pero aún así siguen las protestas.

Denunció que algunas personas del ayllu Puraca y la “vieja rosca del MAS” protagonizan hechos que causan zozobra en Uncía, como la toma de la Alcaldía y la retención de funcionarios desde la jornada pasada. Dijo que, además, han instalado bloqueo en la carretera Diagonal Jaime Mendoza.

En esa situación, el Alcalde lamentó que Choque está prácticamente desaparecido y declarado en la clandestinidad: “No sabemos dónde se encuentra”, agregó.

El Alcalde denunció también que la esposa de Choque fue agredida y que, a consecuencia de esto, ha perdido su embarazo. Aclaró que se está buscando certificar este hecho.

Pidió al Ministro de Gobierno que se otorguen garantías para la seguridad de Martín Choque, pero también para él como autoridad.

“Si el Martín está en la clandestinidad, puede pasar lo mismo conmigo, sino con los concejales (…) No podemos mirar de palco, sino hay que hacer algo para que haya garantías en el país”, manifestó Yucra.

Acusó por estos hechos a una “vieja rosca del MAS”, molesta porque en el municipio de Uncía se ha determinado apoyar al presidente Luis Arce.

“Si vamos dar nuestra vida en defensa de nuestro presidente Luis Arce Catacora, lo vamos a hacer”, agregó Yucra.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio