Yolosa, Coroico, Santo Domingo, Coroico Viejo serían las cuatro comunidades en riesgo de ser destruidas ante una posible riada si las lluvias se incrementan en los siguientes días
La Paz.- Cipriano Barea, uno de los campesinos de la comunidad Coroico Viejo, camino a Sud Yungas, denunció que los trabajos que desarrolla la cooperativa minera “Gran Poder Korihuayco” pone en riesgo a cuatro comunidades que viven en las orillas del río Yolosa, porque el desmonte que realizan puede provocar una riada en cualquier momento.
“El problema es que están haciendo un movimiento de tierras terrible ahí arriba. El lugar donde ellos están explotando es muy angosto. Entonces, toda la carga que están removiendo se está volviendo a meter al río y lo están acomodando, entonces ahorita que estamos en época de lluvias puede venir de más arriba una riada y va a causar inundaciones en estas comunidades”, dijo Barea en contacto con ANF.
Yolosa, Coroico, Santo Domingo, Coroico Viejo serían las cuatro comunidades en riesgo de ser destruidas ante una posible riada si las lluvias se incrementan en los siguientes días.
La cooperativa “Gran Poder Korihuayco” trabaja desde hace 18 años en la zona; sin embargo, el acuerdo que tienen con los campesinos era de explotación rústica de oro, es decir sin maquinaria. Desde 2021, los cooperativistas ingresaron con una retroexcavadora y ahora ya tienen maquinaria completa para explotación de oro a cielo abierto.
Otro comunario, Benigno Alanes, relató que ellos ya acudieron a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para denunciar la actividad ilegal de la cooperativa. Pese al esfuerzo de las autoridades comunales, esta oficina poco o nada hizo o hace para detener el trabajo de desmonte que están haciendo en el lugar.
Los campesinos indicaron que llegó una comisión del gobierno departamental y sus técnicos dieron un plazo de cuatro días para que se complete los documentos que dicen tener los mineros, pero los comunarios aseguran que no existen los permisos de explotación.
“Hicimos la supervisión de todo el sector, la cooperativa no cuenta con tres requisitos muy importantes: el manifiesto ambiental; no tiene la licencia de funcionamiento que otorga el municipio de Coroico; el tercero es que no cuenta con la autorización correspondiente de la comunidad que es Coroico Viejo”, explicó Alanes.
El lugar donde está la maquinaria de la cooperativa “Gran Poder Korihuayco” se encuentra a unos 20 kilómetros de Yolosa, río arriba.
Feliciano Suntura, es autoridad comunal de Santo Domingo, otra de las comunidades amenazadas, y lamentó que las autoridades nacionales no realicen ninguna acción contra las empresas que están depredando los lugares.
“La playa del río todo está removido, todo es material que ha sacado la cooperativa, en cualquier momento puede llover y todo ese impacto va a ser al lado de abajo”, dijo alarmado la autoridad comunal.
Hasta el momento, los campesinos decidieron realizar una vigilia para impedir que la cooperativa siga trabajando; sin embargo, Barea dijo que, si la Gobernación no trae resultados de La Paz y los mineros quieren ingresar, se creará un conflicto y responsabilizó a las autoridades por las posibles consecuencias.