Mercedes Cortez, Observatorio de la Justicia en Cochabamba remarcó que piden que se investigue a la familia del agresor porque el crimen se registró cuando ellos estaban en la vivienda
a fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que la joven murió a consecuencia de varias puñaladas que fueron producidas por su pareja, quien ya fue aprehendido con fines investigativos. “Según la investigación, se presume que el sujeto atacó a Jhajayra y luego se hirió él mismo, por lo que se encuentra en un centro médico donde se recupera por heridas que presenta en el abdomen”, explicó Gonzáles.
Al respecto, Mercedes Cortez, Observatorio de la Justicia, señaló que el agresor se autolesionó con el objetivo de hacer pasar el crimen como doble suicidio a sugerencia de su familia. “Se tiene conocimiento que la familia de él le habría sugerido (al agresor) autolesionarse para hacer aparentar un doble suicidio”, señaló.
Añadió que si esta hipótesis se comprueba no se estaría hablando de encubrimiento de la familia sino de complicidad, un delito que conlleva la mitad de la pena del principal autor del delito.
El fiscal de Materia, Edson Orellana, explicó que el crimen se registró el 4 de mayo de este año en una vivienda del municipio de Quillacollo, Cochabamba, donde la pareja estaba consumiendo bebidas alcohólicas. Después de una discusión, el hombre agarró un cuchillo de cocina y apuñaló 21 veces a Jhajayra, después él se hirió en el tórax.
Piden trabajar en prevención
Cortez señaló que las mujeres deben estar alerta ante las señales de parejas violentas, por ejemplo, que controlen el celular o les dejen marcado el cuello.
Según la activista estas son actitudes de hombres posesivos.