La defensoría del Pueblo presentó una queja ante el incumplimiento de una resolución que ordena al Ministerio de Gobierno “reparar la imagen” de Reyna, madre hallada en un alojamiento junto a sus dos hijos.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó este miércoles mediante su cuenta de la red social “X”, que presentaron una queja formal a la Sala Constitucional 2da del Tribunal departamental de Justicia de La Paz, por el incumpliendo de la resolución en el caso de ‘reparación de la imagen de Reyna Rebeca’, la mujer hallada en un alojamiento, que presuntamente fingió su desaparición junto a sus hijos.
Según la denuncia familiares de la mujer reportaron la desaparición de la joven madre y sus dos pequeños hijos a inicios del mes de enero de 2025, incluso se procedió a la aprehensión de su expareja Juan, quien fue sindicado por el caso y enviado a la cárcel de San Pedro de manera preventiva.
Días después la mujer fue hallada en un alojamiento en el centro de la ciudad de La Paz, se señaló que la misma consumía bebidas alcohólicas y que los niños estaban presuntamente abandonados, y tras el hallazgo procedieron a su arresto.
Sin embargo, la justicia determinó dejarla en libertad, después de no haber hallado indicios de los supuestos delitos. La defensa legal de la joven madre alegó, que ella dejó a sus pequeños en el alojamiento por algunas horas, debido a que se fue a trabajar, y negó rotundamente que la madre consumía bebidas alcohólicas tal como se afirmó.
Tomando en cuenta dichas razones, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ) instruyó al Ministerio de Gobierno que “repare” la imagen y el derecho al honor de la ciudadana Reyna H.H., la mujer que fue exhibida y presentada públicamente ante los medios de comunicación por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo como autora de dos delitos, además señalada como una madre irresponsable.
Por lo que ahora se espera la nueva determinación que sería emitida por la justicia, respecto al caso de vulneración de los derechos de Reyna.