Según análisis del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la disposición contradice con varias normas de carácter nacional y municipal.
Desde disposiciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), hasta la pretensión de legalizar construcciones en terrenos ediles, son algunas ilegalidades que habría en la Ordenanza Municipal 046 referida a construcciones irrestrictas. El alcalde de La Paz, Iván Arias, advirtió con consecuencias penales si concejales aprueban de oficio esa norma.
“Es una normativa que no mide las consecuencias, que cree que el municipio es una isla independiente y que puede normar por encima de la Constitución y por encima de las normas que están aprobadas. Inclusive nos piden que áreas municipales que son para equipamiento, para hacer hospitales, para hacer escuelas, para hacer parques, sean entregadas a privados”, sostuvo el alcalde paceño.
En principio, la citada norma fue aprobada, por una parte, de los concejales, en septiembre de 2022, sin embargo, el burgomaestre paceño la rechazó y la envió al Concejo Municipal de La Paz, en los plazos establecidos argumentando que contiene ilegalidades.
Entre ellas, explicó que vulnera los principios normativos de la CPE y contradice jurídicamente a la Ley de Usos de Suelos Urbanos (LUSU) y la Ley Municipal No 198 de Centralidades Urbanas. El incremento de altura en construcciones no considera la capacidad de resistencia del suelo y genera riesgos a zonas que ya tienen amenazas de suelos inestables.
Además, beneficia a reducidas extensiones territoriales (0,45%). Se reduce la obligatoriedad de contar con áreas verdes y estacionamientos en los edificios de 10 sectores de la ciudad y tampoco toma en cuenta la existencia o no de áreas de equipamiento.
“Nos va a quitar los aires, las áreas verdes, nos va a quitar todo lo que sean áreas de esparcimiento porque encajona la ciudad, la vuelve una ciudad de cemento donde ya no importan los retiros, no importan los parqueos, no importa el peso que se provoque por ejemplo en el alcantarillado o en el agua potable”, explicó la primera autoridad paceña.
Por estas y otras irregularidades más que estarían en la ordenanza 046, Arias instó a representantes del Concejo Municipal no promulgar esta norma y advirtió que, el hacerlo, traerá consecuencias legales.
“Esta violación normativa realmente alarma, pido a los concejales, que se abstengan de aprobar de oficio esta ordenanza porque estarán sujetos a procesos penales de los cuales yo no quiero ser cómplice”, apuntó.
Asimismo, anunció que el Órgano Ejecutivo Municipal próximamente remitirá al Concejo un proyecto de ley para promover el desarrollo de la ciudad de La Paz, respondiendo a criterios integrales de planificación, por la especial complejidad de la geomorfología, características, condicionamientos, limitaciones y tendencias, con la perspectiva de una imagen de un municipio habitable y viable en el largo plazo.
A partir de esa ley se socializará, con colegios y sociedades de profesionales, organizaciones sociales y otras instancias, la derivación de ordenanzas sobre la ocupación del espacio, la carga de los suelos, las áreas verdes, el asolamiento y los estacionamientos en los edificios.