Las autoridades de México recibieron una denuncia de maltrato animal, que involucra a ‘Black Jaguar-White Tiger’ una fundación para la conservación de leones salvajes y otros mamíferos. La fundación es conocida por el apoyo que recibe de personalidades como Khloé Kardashian, Maluma y Lewis Hamilton, entre otras.
La fundación fue creada en el 2013 y manejada por Eduardo Serio, un empresario mexicano. Las autoridades mexicanas interrumpieron en el lugar para realizar una inspección por denuncias que extrabajadores compartieron de la fundación; mostrando la triste realidad de los animales en la fundación.
Supuestamente, la fundación mantenía a sus animales rescatados en excelente estado de salud, con buena alimentación y en espacios adecuados para ellos.
Sin embargo, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por “el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción”.
Esta denuncia ocurre después de que una extrabajadora del lugar compartiera la realidad de los animales en la fundación: enfermos, encerrados, abandonados e incluso sin cola. Según comentó la mujer, se las comen debido a que no tienen alimento.
Leones en fundación se comen sus colas por hambre
También hay acusaciones que señalan de negligentes a los responsables del lugar, dado que la falta de refrigeración a los alimentos de los leones dañaba con frecuencia.
El representante de la fundación respondió ante estos comentarios mostrando a los leones en aparente buenas condiciones, aunque estén enjaulados. Además, comentó que la fundación perdió el 70% de las donaciones que usualmente recibía debido a la pandemia.
Sin embargo, Arturo Islas Allende, activista ambiental, visitó el lugar y subió a sus redes sociales las condiciones en las que, al parecer, realmente se encuentran los animales y señaló que intentaron desmentir estas acusaciones mostrando imágenes antiguas.
Cuando la denuncia se hizo pública, varias personas comenzaron a comentar sobre sus experiencias con ‘Black Jaguar – White Tiger’. Michel Duhart, por ejemplo, es un activista medioambiental que comentó que alguna vez quiso ser voluntario en la fundación; pero le exigieron un pago de 3 mil dólares por semana para poder ser parte del equipo.
Según los reportes, en el lugar se encontraron 190 felinos -tigres, jaguares, pumas y leones-, 17 primates y 2 coyotes que fueron trasladados a resguardos ambientalistas de entidades del gobierno. Se les harán exámenes que indiquen su estado de salud, para así poder avanzar con la denuncia realizada.