Denuncia que el IITCUP borró fotos y videos de los celulares de los 3 asesinados en Porongo

Compartir el artículo:

El 21 de junio de 2022, el sargento mayor Eustaquio Olano, el sargento primero Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip José David Candia Orozco, fueron ejecutados a sangre fría en la comunidad El Cuchi Juan Pablo Ibáñez, abogado de los familiares de los dos efectivos del orden y del voluntario de Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) que fueron asesinado en la comunidad de Porongo en junio de 2022, denunció que efectivos del Instituto de Investigación Técnica Científica de la Universidad Policial (IITCUP) borraron videos y fotografías de los tres celulares de las víctimas.

Luego de 10 meses, la Policía devolvió a los familiares de las víctimas los dispositivos esta semana, pero al revisar los dispositivos notaron que los videos y las fotografías fueron eliminados por el IITCUP que tenía en su poder los celulares.

“Acudimos al técnico, él intentó hacer la extracción y recuperación de esas imágenes, videos y audios y lastimosamente llegamos a la conclusión de que, si bien el celular se podía recuperar, aparecen que sí existían fotos de ese día, que en este caso llegan a más de 49 entre los tres celulares y que habría supuestamente sido borrado y manipulado. Y, la única persona que tenía desde el 21 de junio desde el 2022 los (tres) celulares del señor sargento Chávez, Olano y del policía el Gacip fue justamente la Policía y el IITCUP”, denunció Ibáñez.

El 21 de junio de 2022, el sargento mayor Eustaquio Olano, el sargento primero Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip José David Candia Orozco, fueron ejecutados a sangre fría en la comunidad El Cuchi, municipio de Porongo del departamento de Santa Cruz.

El abogado resaltó en la declaración del mecánico que ayudó a los policías que se quedaron plantados con la camioneta, horas antes de que sean ejecutados, los efectivos le dijeron que habían tenido un “altercado” con Misael Nallar y su gente y que a esas personas los tenían fotografiadas.

“Pero usted podrá ver la pericia que hizo el teniente Laura, no existe ninguna fotografía de ese ‘altercado’, ni tampoco quién lo persiguió o quién lo agredió, adjuntan fotografías que en todo tiempo mostraban a los policías y cómo la camioneta está plantoneada”, argumentó el jurista.

Asimismo, dijo que se encontró una fotografía que muestra la sangre en el piso, que seguro debe ser del lugar en el que fueron asesinados los tres efectivos del orden.

Misael Nallar es principal sindicado en el triple asesinato de Porongo y se encuentra encarcelado. Él es yerno del “pez gordo del narcotráfico” Jesús Einar Lima Lobo, quien fue extraditado y se encuentra preso en Brasil desde el 2021.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio