Recientemente Brasil dijo que requerirá de más gas boliviano. El Ministerio de Hidrocarburos dijo que la empresa mostró interés en proyectos de exploración de nuevos yacimientos de gas
El Ministerio de Hidrocarburos informó que en 15 días una comitiva de la estatal brasileña Petrobras llegará a Bolivia para tratar temas relacionados con el suministro de gas que importa del país. Otro de los puntos que tratará esta delegación, según esta cartera de Estado, son la realización de inversiones en exploración de nuevos campos de gas y fertilizantes.
Esta semana, Brasil expresó su interés de continuar con la compra de gas boliviano, además de concretar inversiones.
“Estos aspectos y otros relativos fertilizantes y las plantas que tienen en Três Lagoas —que seguramente requerirá gas adicional— es parte del trabajo conjunto que evaluarán con YPFB”, manifestó responsable de esta cartera de Estado, Franklin Molina, citado en una nota institucional.
La autoridad estatal aseguró que ambas naciones están interesadas en avanzar en la agenda energética, por ello la próxima reunión se dará continuidad a los acuerdos alcanzados en Belem, Brasil.
Incluso, el estado boliviano presentó la cartera de proyectos de exploración de YPFB que serán analizados con prioridad en el encuentro con Petrobras.
Molina lamentó que durante el periodo de gobierno de Jair Bolsonaro no se haya avanzado en la agenda bilateral, en cambio “ahora hay un viento distinto y eso se manifiesta un entusiasmo por parte nuestra para retomar los proyectos. Son socios importantes, creemos que hay una mirada distinta por parte de Brasil y Petrobras respecto a nuestro país”, dijo.
La autoridad señaló que el mercado brasileño es fundamental para el Estado boliviano por los ingresos que genera, son mayores ventas, pero evidentemente hay que invertir y esto es estratégico para Bolivia, porque revitaliza la exploración de hidrocarburos.
Bolivia es un país gasífero, cuenta con importantes cuencas gasíferas, pero, según la autoridad, hay que desarrollar la exploración y este aspecto, sin duda alguna, requiere inversión extranjera directa porque los recursos son cuantiosos para encarar este tipo de proyectos. Brasil es nuestro principal mercado, acotó.
Adiós al mercado argentino
Bolivia ha centrado sus esfuerzos en lograr acuerdos para poder vender gas a Brasil después que Argentina confirmará en el mes de julio que no requerirá el producto boliviano después de 2026.
“Ya no habrá necesidad de importar gas por barco porque vamos a utilizar el gas de nuestro subsuelo, así como tampoco se importará gas de Bolivia”, dijo Sergio Massa, ministro de Economía argentino y candidato a la presidencia de este país, durante la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
Incluso la autoridad sostuvo que su país iniciará el proyecto para la reversión del Gasoducto Norte para llevar el gas natural a las regiones argentinas que se proveen con el gas boliviano.
Incluso muchos especialistas, indicaron que pese a que el contrato entre YPFB y la exENARSA concluye el 2026 es probable que Argentina deje de comprar el próximo año, tomando en cuenta que el gobierno argentino está acelerando la construcción de sus gasoductos para explotar gas de Vaca Muerta.