Del Castillo tilda de “nueva aventura golpista” a las resoluciones del Cabildo Nacional

Compartir el artículo:

“Esta gente no está buscando transformar la justica, ni refundar el país ni el bienestar para nadie, lo que están haciendo es acortar el mandato del presidente”, cuestionó el ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó las resoluciones del Cabildo Nacional, que se llevó a cabo de manera simultánea en nueve departamento del país, como una “nueva aventura golpista” de los cívicos cruceños, que buscan desestabilizar al Gobierno de Luis Arce Catacora.

“Esta gente no está buscando transformar la justica, ni refundar el país ni el bienestar para nadie, lo que están haciendo es acortar el mandato del presidente, nuevamente están en una aventura golpista para buscar la impunidad de personas que se organizar para reprimir al pueblo boliviano y saquear las arcas del país”, sostuvo Del Castillo desde Chimoré (Cochabamba).

En el multitudinario encuentro que se realizó en Santa Cruz, la población determinó darle un plazo hasta mayo al presidente Luis Arce para que, a través de una Ley de Amnistía, se libere al gobernador Luis Fernando Camacho y al resto de los presos políticos.

Al respecto, Del Castillo afirmó que el Gobierno nacional no puede generar ningún tipo de injerencia en la Justicia y pidió lo mismo a los representantes de los comités cívicos. “La justicia boliviana tarda, pero al final llega y será esta la que determine la culpabilidad o inocencia de estas personas”, añadió.

Asimismo, el ministro Del Castillo lamentó que “grupos delincuenciales” hayan arruinado una jornada pacífica “atacando ferozmente” a los efectivos policiales que se encontraban resguardando el Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz. Señaló que varios uniformados resultaron heridos y precisaron atención médica.

En ese contexto, el director departamental de Salud del Comando, coronel Jaime España, confirmó que la clínica policial asistió con medicamente a nueve efectivos policiales.

“Los nueve funcionarios policiales (un jefe y ocho sargentos) tienen diversas lesiones, quemaduras y heridas contusas a causa de alguna piedra que les llegó”, detalló la autoridad policial, según declaraciones que recoge la agencia de noticias estatal ABI.

Entre otras de las resoluciones del cabildo, se aprobó la creación de una guardia departamental, establecer un defensor departamental del pueblo, una reforma parcial de la Constitución que permita que los jueces y fiscales sean ciudadanos honestos y probos, dar la potestad a las asambleas legislativas departamentales para elaborar y aprobar ternas autonómicas para preseleccionar a candidatos a magistrados y exhortar a todos los partidos políticos de oposición a construir un proyecto único.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio