Mediante una memorándum, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyó a jefes de diferentes unidades policiales pertenecientes a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) no dar declaraciones a los medios de comunicación sin una coordinación con la Unidad de Comunicación.
“(…) Se instruye a todo el personal del Ministerio de Gobierno que toda exposición en medios de comunicación y prensa debe coordinarse previamente con la Unidad de Comunicación Social dependiente de este despacho, sin excepción. En este sentido, queda terminantemente prohibido realizar exposiciones, sin ser informadas y coordinadas previamente con la Unidad de Comunicación Social. El incumplimiento al presente instructivo será sancionado de acuerdo a la normativa jurídica vigente”, se lee en el documento que tiene como fecha de emisión el 26 de junio.
Según el documento, la disposición del Ministerio de Gobierno se basa en el marco de la Resolución Ministerial Nº 020/2021, que aprueba el “Manual de Organización y Funciones del Ministerio de Gobierno”, en el que se señala el objetivo y las funciones de la Unidad de Comunicación Social, que tiene como misión “canalizar las relaciones de los medios de comunicación con las unidades organizacionales del Ministerio de Gobierno y asesorar a las autoridades del Ministerio en su relacionamiento con medios de comunicación”.
La instructiva se da en medio de los cuestionamientos a labor de la Policía Boliviana y de pedidos de cambio en el Alto Mando, principalmente por el reciente asesinato a uniformados y los casos relacionados con el narcotráfico.
Asimismo, se viene observando el trabajo del Ministro de Gobierno, principalmente desde varios sectores del Movimiento Al Socialismo, quienes piden que sea destituido.
Este es el memorándum de la Felcn: