Del Castillo: No habrá duda de que «Morales violaba a niñas cuando ejercía la presidencia de Bolivia»

Compartir el artículo:

El Ministro Eduardo del Castillo, menciono que el objetivo principal de la investigación en el caso de trata de Cindy es Juan Evo Morales, para establecer como y cuando violo a la adolescente de 15 años.

El ministro, apuntó que el proceso debe enfocarse en el líder cocalero y no en su entorno para “evitar una revictimización”. Esto, a pesar de que la comisión fiscal sostiene que ambos padres se beneficiaron económicamente para autorizar la relación cuando ella era menor de edad, lo que habría derivado en el nacimiento de una niña en 2016.

En otro contacto con los periodistas este jueves, Del Castillo afirmó que «el objeto» de la investigación es Morales, que además debe indagar «cómo y cuándo se procedió a violar a una niña de tan solo 15 años y producto de esa violación hubo un embarazo adolescente».

«Cuando el Ministerio Público nos dé la autorización correspondiente se la vamos a dar a conocer (el caso) al pueblo boliviano», reiteró.

“El sujeto de investigación tiene que ser el violador. (…) El Ministerio de Gobierno ha conseguido todas las pruebas y cuando el Ministerio Público nos dé la autorización, vamos a dar a conocer al pueblo. Decir categóricamente que no va a existir duda razonable de que el señor Evo Morales violaba niñas cuando ejercía la Presidencia”, afirmó.

Del Castillo también respondió a las acusaciones del evismo, por supuestamente extorsionar al exmandatario para que abandone su intención de postularse como candidato a cambio de cerrar su proceso.

“(Morales) se sueña conmigo. No tiene sentido responderle al señor que se encuentra voluntariamente en una detención domiciliaria”, señaló.

La Fiscalía emitió el 16 de octubre una orden de aprehensión contra Morales que no se ejecutó debido a que la Policía indicó que no pudo dar con su paradero.

Luego, a principios de enero, se emitió una segunda orden de aprehensión judicial que tampoco ha sido ejecutada por la fuerza pública.

Del Castillo explicó hace unos días que la Policía ya tiene una orden de operaciones y que solo esperan que Morales salga del Trópico de Cochabamba para ponerla en marcha.

Los seguidores del exmandatario advirtieron que realizan vigilias permanentes en todas las poblaciones del Trópico de Cochabamba y anunciaron que excavarán pozos para evitar el aterrizaje de aviones o helicópteros en la zona.


Compartir el artículo: