Defensoría del Pueblo viabiliza la anulación de requisitos de estatura y descendencia de la Unipol

Compartir el artículo:

Dos requisitos para los postulantes a la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre” (Unipol), referidos a la estatura y de exigencia del certificado de descendencia fueron anulados por gestiones de la Defensoría del Pueblo.

 “El 11 de enero, hemos registrado el caso de los postulantes a la Unipol que estaban movilizados y que denunciaron la vulneración de su derecho de acceso a la educación, pues entre los requisitos para postular a la Anapol (Academia Nacional de Policías) se les exigía una estatura mínima de 1.68 para varones  y 1.60 para mujeres, así como la edad de 22 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2022”, indicó la autoridad defensorial.

De manera inmediata, la Defensoría realizó acciones defensoriales, entre las cuales figura una reunión con el Rector de la Unipol y su respectivo Consejo, integrado por cinco coroneles y un mayor, donde la institución defensorial fundamentó que las exigencias mencionadas afectaban los derechos humanos, porque implicaban actos de discriminación.

“Hemos tomado conocimiento que tras una evaluación la Unipol determinó suprimir los requisitos en cuestión, según nos comunicó el Rector de esta institución”, enfatizó Rodríguez, quien detalló que la anulación de esas exigencias fue emitida mediante un comunicado oficial por la institución del verde olivo.

De acuerdo con la Ley N.° 045, Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, toda acción que establezca la diferenciación de grupos por motivos biológicos o culturales es considerada como discriminación. Bajo esta cláusula, especificada en el tercer considerando del Art. 5, el beneficio de admisión condicionado por la estatura de los postulantes configuraba un acto discriminatorio en relación al aspecto físico y natural de las personas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio