La institución defensorial evidenció la vulneración de los derechos al debido proceso y al trabajo de la profesora que pidió semen a sus estudiantes, y rechaza el juicio penal en su contra.
A través de una nota de prensa la Defensoría del Pueblo, informó este miércoles que hace seguimiento al caso de la profesora de Biología de la Unidad Educativa Juana Azurduy, en el municipio Mineros de Santa Cruz, que pidió semen como trabajo practico a sus estudiantes en el marco de una clase relacionada a la salud sexual.
Según la Defensoría es importante el abordaje de la temática sexual en las unidades educativas, sin embargo, es cuestionable el método adoptado por la profesora, quien podría haber utilizado otros modelos e instrumentos de aprendizaje.
“Si bien es importante y necesario desarrollar la temática de derechos sexuales y derechos reproductivos en todos los niveles de la educación regular, es cuestionable el método que adoptó la educadora para abordar esta temática, cuando existen a disposición una variedad de instrumentos, metodologías y herramientas educativas, con las cuales se habría podido dar a conocer e informar a las y los estudiantes sobre la educación sexual”, señaló la Defensoría.
Así mismo, manifestó su preocupación respecto al escenario social que se desató a raíz de esta controversial forma de enseñar de la profesora, toda vez que se observa la vulneración a sus derechos tanto al trabajo, como al debido proceso.
La profesora tras la denuncia fue suspendida de sus actividades laborales debido a una determinación de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, mientras dure el proceso de investigación en su contra. Además, el Ministerio Público inició una demanda penal, por el presunto delito de corrupción de niña, niño o adolescente, hecho que según la Defensoría del Pueblo es un exceso.
“Así también, rechaza el proceso penal iniciado por el Ministerio Público en contra de la educadora, por el supuesto delito de corrupción de niña, niño o adolescente, medida extrema que solo refuerza los tabúes y estereotipos vinculados con la educación sexual y reproductiva”, agregó la Defensoría del Pueblo.
La institución defensorial, exhorta a las autoridades a cesar la presunta persecución administrativa y penal, en contra de la profesora, para garantizar su debido proceso y el derecho al trabajo.
La profesora fue fuertemente cuestionada por algunos sectores respecto a la metodología de enseñanza que empleó en el tema de salud sexual, tras pedir a sus estudiantes traer una muestra de semen, para que esta sea analizada en microscopio.
Al respecto ella, manifestó que no es pervertida, y que simplemente quiso abordar la temática de forma recreativa. Pidió disculpas y afirmó que ella y sus hijos sufren violencia psicológica tras la denuncia en su contra.