En este conflicto, en La Paz, dirigentes afines al ala “arcista” tomaron la sede en julio, después de desconocer al ejecutivo David Mamani, quien se había tornado crítico al Gobierno de Luis Arce.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, cuestionó que la Policía tenga bajo resguardo la sede de la federación de campesinos Tupak Katari en La Paz, cuando se trata de un conflicto orgánico que no debería tener transcendencia en el nivel estatal.
La Policía incluso puso vallas de metal alrededor de la sede y gasificó a los campesinos que pretendían retomar la sede el lunes.
“En el caso de la Tupak Katari, es un problema orgánico, es un problema que no debería de tener mayor trascendencia en el nivel estatal, nacional. Entonces no nos explicamos, como Defensoría del Pueblo, por qué hay un resguardo policial en una temática completamente interna”, dijo Calisaya este martes.
En este conflicto, dirigentes afines al ala “arcista” tomaron la sede en julio, después de desconocer al ejecutivo David Mamani, quien se había tornado crítico al Gobierno de Luis Arce.
Mamani fue elegido en junio como ejecutivo de la federación Tupak Katari y, entonces, fue felicitado por Luis Arce, pero posteriormente el dirigente empezó a criticar al Gobierno, especialmente después de que el mandatario abandonó una reunión con los campesinos, lo cual fue considerado un desaire.
El Defensor insistió que este problema por la dirigencia de la federación debe solucionarse orgánicamente, en el marco de su estatuto.
Respecto a las personas heridas, Callisaya señaló que existe unos siete u ocho campesinos heridos, entre ellos uno con presunta herida de balín en el brazo.
Aclaró que se está investigando el presunto uso de balín por parte de la Policía, toda vez que el médico que atendió a la persona herida refirió que se ha extraído ese objeto extraño.//jm