Defensa Civil reporta 117.000 familias afectadas por lluvias; La Paz a punto de declarar desastre departamental

Compartir el artículo:

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las intensas lluvias han afectado hasta la fecha a 117.147 familias en todo el país, ubicando al departamento de La Paz como la región más golpeada y lo que podría llevar a que sea el primero en declararse en desastre departamental.

Calvimontes explicó que, hasta el momento, se han declarado en situación de desastre 29 municipios, de los cuales 24 corresponden a La Paz. Además, se reportan 83 municipios y 1.453 comunidades afectadas por el temporal.

En total, 87.283 familias han sido impactadas y 30.064 damnificadas, lo que suma las 117.147 familias afectadas. Las lluvias han destruido 350 viviendas y dejado un saldo trágico de 28 fallecidos, de los cuales 11 corresponden a La Paz.

El viceministro indicó que se han producido severos daños en la infraestructura, subrayando que el departamento ha sufrido cortes en importantes tramos carreteros y que, en zonas como Apolo, se han tenido que implementar puentes aéreos para garantizar el acceso.

Calvimontes señaló que la afectación se extiende a ocho de los nueve departamentos bolivianos, siendo Oruro el único que no ha sufrido los embates del temporal. En términos de impacto, La Paz encabeza la lista, seguida por Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.

Ante el agotamiento de los recursos de los gobiernos municipales y considerando que se avecina la etapa más difícil, la de la rehabilitación, la autoridad destacó la urgencia de que la Asamblea Legislativa apruebe los créditos de la Corporación Andina de Fomento por cerca de US$325 millones. Estos fondos serán fundamentales no solo para la rehabilitación, sino también para la prevención y atención de las emergencias.


Compartir el artículo: