La Agencia Estatal de Meteorología advirtió que el temporal Efraín ha traído fuertes lluvias acompañadas de vientos, inundaciones ocasionando que se activen las alarmas en al menos 10 comunidades de España.
En Extremadura, por ejemplo, los servicios de emergencias registraron más de 1.608 llamadas de Auxilio. Mientras que en Almería, Andalucía, se impuso la alerta naranja debido a rachas de vientos que superan los 90 kilómetros por hora.
Extremar las precauciones en todo España
Por su parte, en Castilla-La Mancha se han registrado vientos entre los 60 y 70 kilómetros por hora, olas de cerca de cuatro metros. Y, se prevé que en los montes de Toledo se acumulen hasta 80 litros de lluvia en 12 horas.
Incluso en la capital, Madrid, se registraron al menos 156 incidentes por balsas de aguas a inundaciones en garajes y los bomberos realizados más de 170 intervenciones.
En varias regiones de España se ha alertado de los aumentos súbitos en los cauces de los ríos, sobre todo en Salamanca, Ávila, Valladolid, Zamora; además en Segovia, Burgos y Soria, por lo que se ha pedido extremar las precauciones.
Igualmente, en los embalses españoles se ha registrado el mayor aumento semanal desde marzo, con un incremento del 30,5 por ciento.
Se pronostica que en las próximas 48 horas atraviesen varias zonas de España dos nuevos frentes atlánticos en el marco de la borrasca Efraín; que continúen ocasionando lluvias fuertes en algunas de las regiones mencionadas.