Hay al menos cinco emergencias en el departamento, pero ocho de las 1 provincias se encuentran vulnerables a posibles incendios.
Los incendios forestales se han desbordado en el departamento de Santa Cruz, especialmente en el área protegida de San Matías. Ante esta situación, la Gobernación ha decretado Alerta Naranja.
Esta declaratoria permite que los municipios afectados inicien campañas de comunicación a la población susceptibles de ser afectados por los riesgos potenciales y para que activen los protocolos a seguir en caso de presentarse situaciones de desastres.
Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que a la fecha se han registrado 191 emergencias, de las cuales 150 son incendios reportados en el área metropolitana del departamento y 41 en áreas rurales, donde la vegetación es densa y presenta diferente ecosistemas”.
La autoridad agregó que las provincias que presentan grandes probabilidades de incendios forestales son: Angel Sand{oval, Germán Busch, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Guarayos, Velasco y Andrés Ibáñez.
En tanto, Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, explicó que actualmente se tiene un registro de cinco emergencias de incendios forestales en San Matías, Carmen Rivero Torres, San Ignacio de Velasco y en Concepción.
El viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes indicó que hay un incendio de pastizales activo hace 48 horas a 10 kilómetros del municipio de San Matías.
El director de la ABT, Omar Quiroga aseguró que el siniestro fue provocado y realizó una denuncia a la Fiscalía.