Estambul, Turquía.- Decenas de personas, entre ellas, varios periodistas, comparecieron el viernes ante un tribunal de Estambul, acusadas de asistir a manifestaciones prohibidas y desobedecer órdenes policiales de dispersarse durante las protestas antigubernamentales desencadenadas por el encarcelamiento del alcalde opositor de la ciudad, Ekrem Imamoglu.
Imamoglu, considerado el principal contendiente del presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo mandato se ha extendido por 22 años, fue arrestado el 19 de marzo y encarcelado días después por cargos de corrupción.
Muchas personas consideran que su encarcelamiento tiene motivaciones políticas, lo que provocó protestas a nivel nacional. El gobierno insiste en que el poder judicial de Turquía es independiente y que los tribunales operan de manera autónoma.
Un total de 189 acusados, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, comenzaron a defenderse de los cargos de participar en protestas prohibidas y de no cumplir con las órdenes de dispersarse. Algunos también fueron acusados de portar armas.