Debido a millonarias transacciones con yuanes, el Gobierno busca crear un banco chino en Bolivia

Compartir el artículo:

Para el Gobierno, a mediano plazo, las millonarias transacciones registradas con la moneda irán en aumento.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que, hasta el momento, han realizado operaciones de comercio exterior por un valor de más de 278 millones de yuanes, por lo que el Gobierno analizará la creación de un banco de Chino en el futuro.

Para Montenegro, “así como el dólar superó a la libra esterlina” lo mismo ocurrirá con el yuan, por lo que considera importante empezar a virar hacía ese tipo de cambio.

“Bolivia ya realizó operaciones de comercio exterior en yuanes por un valor de 278.8 millones de yuanes, con operadores del área de la construcción, entre otros, en tanto que el país exporta a China productos alimenticios como carne de res, quinua, minerales”, indicó la autoridad estatal.

Los sectores que están empleando la moneda asiática son exportadores de zinc, plata y productos manufacturados de madera, e importadores de bienes de consumo como vehículos, materias primas terminadas y bienes de capital, según detalló esta casa periodística en notas pasadas.

A raíz de este movimiento, la autoridad indicó que el Gobierno realiza gestiones para tener un banco chino en nuestro país y recordó que el Banco Unión ya realiza operaciones con yuanes.

Personajes de oposición, como Samuel Doria Medina, indicaron que esta característica en la economía nacional es pasajera y que no habrá manera de destronar al dólar como moneda predominante.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio