DDHH cuestiona agresiones contra Choque y dice que Evo alimenta la violencia en Potosí

Compartir el artículo:

Vargas afirma que el Ministerio Publico sancionar a los agresores del potosino que fue obligado a renunciar.

La vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Marina Vargas, lamentó las amenazas y agresiones que sufrió Martín Choque por tirar la silla que estaba destinada al expresidente Evo Morales en un evento cultural en Potosí. Agregó que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) alimenta la violencia en el norte de esa departamento.

“Creo que el señor Evo Morales esta alimentado mucha violencia en esa región del norte de Potosí, no están midiendo consecuencias”, afirmó a la ANF.

Vargas consideró que indigna que los campesinos tras el desaire a Morales hayan tomado represalias contra Choque y su familia.

“Es indignante lo que está pasando, sin duda la agresión es del ciudadano en contra de la autoridad y en el marco de los derechos humanos es una falta y en el tema de la pérdida del bebé del caso de la esposa de Choque, eso ya es un delito que debe sancionar la autoridad”, remarcó.

Choque fue obligado a renunciar a la dirección de Cultura y Deporte del Municipio de Uncía. Días atrás, denunció que su esposa e hijo fueron golpeados en un cabildo abierto donde se determinó su expulsión de su comunidad tras el impase protagonizado con el líder del MAS.

Vargas criticó que las autoridades de Gobierno no defiendan los derechos de los bolivianos.

“Institucionalmente no hemos tocado el tema, pero es evidente que hubo unas agresiones físicas violentas, el Gobierno no protege los derechos de los ciudadanos (…) El Gobierno es a quien le corresponde tomar medidas”, dijo, a tiempo de remarcar es obligación del Estado proteger los derechos de los ciudadanos, por ello espera que sea el Ministerio Público con tome cartas en el asunto.

Agregó que en tema de usos y costumbres “no hay asesinatos, no hay ese tipo de agresiones, no se puede actuar de ese tipo de manera”.

Recordó que cuando se hizo un estudio con la Defensoría del Pueblo con algunas comunidades potosinas, indicaban que siempre prima el dialogo, pero en este caso fue la violencia.

“Lo que corresponde es llamar la atención al Gobierno a la autoridad competente para que asuman acciones en contra de quienes están causando semejantes agresiones violentas en contra de la humanidad y de la familia, deben intervenir la autoridad del Ministerio Público”, indicó.

El pasado 23 de febrero Evo Morales llegó a la población de Cala Cala, municipio de Uncía de Potosí, para ser parte del VII Festival de la Qhonqhota, pero Choque rechazó su presencia y tiró la silla que estaba destinada en el palco para el exmandatario. Los seguidores de Morales, por este acto, golpearon a Choque.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio