El Consejo Superior virtual de la División Profesional determinó ayer dar un cuarto intermedio de tres días para ver cómo va la situación político-social y, con base en ello, fijar una fecha para la reanudación del torneo Clausura.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) les informó a los clubes sobre dos cosas importantes.
Resaltó que FIFA dio el “visto bueno” para que el certamen concluya durante la Copa del Mundo de Catar, “de ser necesario”.
Asimismo, la FBF compartió lo que Conmebol expresó mediante una carta, dirigida al titular federativo, Fernando Costa.
En la misiva, el ente matriz del balompié continental se manifestó de manera clara.
“La FBF tiene 8 cupos para los torneos continentales, siendo condición esencial para participar (…) la clasificación por méritos deportivos. Es decir, debiendo los equipos culminar con el calendario del torneo local”, describió el segundo párrafo de la carta de la Conmebol.
Inmediatamente después, la organización aseveró que en los torneos continentales no podrán participar equipos que no hayan jugado el torneo o “sin que el mismo haya culminado”.
En esta tesitura, los dirigentes acordaron un cuarto intermedio para ver qué medidas asumir.
La situación tiene algunos puntos de contacto con 2019, cuando el fútbol quedó paralizado del 21 de octubre al 10 de noviembre de ese año, a causa de los conflictos sociales post elecciones presidenciales.
Aquella vez, los equipos se vieron forzados a jugar una “maratón de partidos” que acabó el 28 de diciembre con el título ganado por Wilstermann en el estadio Félix Capriles.
En el 2020, el fútbol estuvo parado desde mediados de marzo hasta finales de noviembre.
Primero fue la COVID-19. Luego, los conflictos internos de la dirigencia del fútbol nacional.
El torneo acabó el 31 de diciembre, con la vuelta olímpica de Always Ready.
A 19 días de Catar 2022, el torneo Clausura no tiene aún una fecha de regreso, pero Conmebol fue clara.