“Este efectivo policial cayó cumpliendo su deber, en una muestra de heroísmo en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el acto de homenaje póstumo al oficial Wálter Huayhua Yujra, desarrollado este sábado en la ciudad de La Paz.
“Cayó defendiendo la patria del narcotráfico y los delitos conexos”, señaló luego. Huayhua falleció el viernes, abatido en operativo en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.
Del Castillo indicó que el fallecimiento de Huayhua Yujra “es una muestra de que la Policía está comprometida en la lucha contra el narcotráfico”.
También instó a los bolivianos: “Nunca debemos olvidar a quien ha ofrendado su vida cumpliendo su deber por cada uno de nosotros. Es un verdadero héroe para nuestro país”.
El ministro de Gobierno comentó que otros miembros de la familia del fallecido quieren formar parte de la Policía. “Serán bienvenidos; no están solos”, les dijo.
“Gracias por todo, mi sargento mayor, la patria te recordará siempre como por lo que fuiste: un hombre de bien, comprometido; amante de su país y de su institución”, fueron las palabras del ministro Del Castillo.
En la oportunidad, la Policía ascendió, de manera póstuma, a sargento mayor a quien en vida fuera sargento primero; además que le confirió la Orden de la Policía Boliviana al Valor, “por haber ofrendado su vida como miembro de la Policía Boliviana, en el cumplimiento del deber”.
Los familiares de Huayhua recibieron la condecoración. Visiblemente afectada, la madre del sargento pidió justicia.