El mandatario boliviano se dirigió este martes al pleno de representantes que participan en Bruselas de la III Cumbre Unión Europea-Celac
El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió que la relación entre América Latina y Europa sea de socios y no de “patrones y subordinados”. Las palabras del mandatario se escucharon en su intervención en la III Cumbre Unión Europea-Celac.
El presidente boliviano señaló que la cumbre es “un espacio de diálogo” que cobra una relevancia para la construcción de nuevos enfoques de integración en condiciones de igualdad, transparencia, complementariedad y mutuamente beneficiosas, es lo que destacó este martes el presidente boliviano Luis Arce durante su participación.
“Deseamos una América Latina, el Caribe y una Europa y en paz, que sus pueblos alcancen la paz que el modelo capitalista no ha logrado ofrecer. Ha llegado el momento y lejos de toda injerencia negativa y lejos de toda sanción y bloqueos, atrevernos a mirarnos como socios, y no como patrones y subordinados”, puntualizó.
En su discurso, Arce remarcó que “la transición energética a la que nuestras economías se enfrentan, es un tema ineludible de la agenda internacional y birregional, por ello abordar tan fundamental punto debe ser consensuado y debe reflejar los intereses conjuntos y debe estar acorde a la realidad económica, política y culturales de ambas regiones”.
“Hoy, en un mundo multipolar en construcción, las nuevas condiciones geopolíticas podrán dar la oportunidad a múltiples opciones de cooperación y alianzas sectoriales, regionales y continentales”, dijo el mandatario.
Para Arce hay un convencimiento de que la cooperación y el diálogo transparente y sincero entre los Estados y gobiernos constituye el pilar fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la agenda 2030.
El mandatario habló también de la importancia que existe en la lucha contra la “crisis climática” y la responsabilidad que debe ser asumida por los países desarrollados en relación con la reducción de carbono, además que es preciso cambiar el sistema capitalista “que prioriza la reproducción del capital, antes que proteger la vida del planeta y las personas, en su conjunto”.