Cumbre por el Agua concluye con la propuesta de crear una “gran estrategia de cambio de hábitos

Compartir el artículo:

“Se está trabajando en una gran estrategia de cambio de hábitos, eso es lo que hemos quedado, hemos hablado de sacar leyes y normas departamentales para lo que es la cosecha del agua, que es el uso de aguas grises que son las aguas que salen cuando nos lavamos la mano o nos duchamos que fácilmente pueden ser llevadas, después de un pequeño, a los inodoros en los departamentos, en las casas”.

La Cumbre por el Agua concluyó la tarde de este viernes con la propuesta de elaborar una “gran estrategia de cambio de hábitos” para el uso del agua, lo que conlleva asumir medidas en las familias como el uso de aguas grises, cosecha de agua para riego de áreas verdes y la construcción de edificios, control a lavaderos de autos, además la creación de una empresa municipal metropolitana de agua y saneamiento.

“La primera conclusión es que debemos cambiar los hábitos de consumo, como decía un expositor, el cambio climático es una realidad no la podemos detener, pero los que no cambiamos somos nosotros”, dijo Arias a tiempo de agradecer a las instituciones que participaron. “Realmente hubo una participación masiva, con buenas propuestas y buena discusión”, dijo.

Una segunda conclusión es empezar el cambio de hábito en la familia. “Han sugerido que ampliemos el programa de escuelas sustentables y vamos a ampliarla, tenemos ahorita 80 y al año vamos a ampliarla mucho más porque es con los niños que tenemos que empezar a cambiar los hábitos de la familia, de los padres, esa es una primera medida”, dijo Arias.

Luego, prosiguió, también hay implicaciones para la Alcaldía de La Paz. “Las Super obras utilizan mucha agua, entonces se ha acordado que toda el agua que vayan a las Super obras van a ser de vertientes y fuentes alternativas, ya no agua potable”.

La otra decisión es emitir una norma para que todas las construcciones superiores a los cinco pisos utilicen agua reciclable. “No puede ser que un monstruo de 20, 30 piso siga usando agua potable, le vamos a obligar a utilizar aguas alternativas”. También dijo que “en todos nuestros parques y jardines vamos a instalar tanques para almacenar agua de las vertientes para utilizar en el riesgo”.

Otra de las medidas que serán aplicadas es contra lavaderos de autos que hacen mal uso. “Se va a crear un grupo especial de control de lavaderos de autos, que se va llamar el Grupo Agua es Vida, que va ir local por local cerrando, incautando a aquellos que hacen mal uso del agua, pero además ese les va a capacitar para que hagan reciclado”.

Por último, dijo Arias, a nivel metropolitano y nacional “vamos a pedir al Gobierno que nos apoye en la creación de una empresa metropolitana de agua y saneamiento; La Paz y El Alto tenemos problemas comunes”.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, afirmó que todas las decisiones asumidas pasan por el cambio de hábito desde la familia hasta las actividades económicas.

“Se está trabajando en una gran estrategia de cambio de hábitos, eso es lo que hemos quedado, hemos hablado de sacar leyes y normas departamentales para lo que es la cosecha del agua, que es el uso de aguas grises que son las aguas que salen cuando nos lavamos la mano o nos duchamos que fácilmente pueden ser llevadas, después de un pequeño, a los inodoros en los departamentos, en las casas”, explicó Galindo.

La autoridad edil detalló que, al margen de sacar normativa para la reutilización del agua, se prevé trabajar con el sector privado para que coadyuve en el proceso mejorar el uso del agua a través de su Responsabilidad Social Empresarial.

“Pensamos sacar ese tipo de leyes, obviamente también trabajar con el sector privado, empresas que utilizan mucha agua en sus procesos productivos, ayudarlos a ser más eficientes en sus programas de Responsabilidad Social Empresarial y lleguen donde tienen que llegar, que es el uso racional y sostenible del agua para La Paz”, aseveró el secretario edil.

Para este fin la Alcaldía de La Paz sostendrá reuniones con los empresarios y con la propia Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento. El fin es que se retribuya a la sociedad todo el consumo que se hace del agua en la industria.

“Pueden hacer actividades relacionadas a la campaña o a la estrategia de cambio de hábitos, pueden hacer trabajos de reforestación, pueden trabajar en las escuelas alrededor de ellos en lo que es cosecha de agua o la utilización de aguas grises, hay muchas formas de colaborarnos en estrategias que son alianzas público privadas”, aseguró.

En lo que respecta a la atención de una posible emergencia, Galindo fue enfático al señalar que a fin de año se prevé que no existan lluvias, por lo que se tendría un posible racionamiento del recurso hídrico será una medida a tomar en caso de que se produzca sequía.

“Si es que llueve poco a fin de año vamos a tener mayor posibilidad de sequía el próximo año, va a depender de cuánto llueva a fin de año para hacer un racionamiento”, añadió Galindo.

También afirmó que por el momento no se habla de un plan de racionamiento en el municipio paceño, sino de mesa de emergencia. “Lo que se ha quedado en la mesa de emergencia es trabajar, compartir datos, generar programas de alerta temprana, junto con la universidad y con Epsas, trabajar de manera coordinada”.

Galindo anunció que en los próximos días se presentará una memoria de la Cumbre por el Agua donde estarán incluidas las declaraciones, exposiciones y los resultados.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio