Cabezas calificó la obra en el Condominio Wiphala como poco exitoso porque las familias alteñas están acostumbradas a vivir en una vivienda con patio y mucho sol, contrariamente a lo que se ofrece en los condominios del Estado.
El precio aproximado de $us 35.000 para adquirir un departamento en uno de los condominios estatales no respondería a la economía de familias más humildes del país, de acuerdo a la percepción de los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) Renán Cabezas y Gladys Quispe. Ambos legisladores anunciaron una fiscalización a los programas de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).
“Nos gustaría que (un departamento) costara menos de 20.000 dólares, pero el Estado tampoco puede quebrar”, expresó Cabezas. “Hace falta hacer viviendas pensando en el hermano heladero de la esquina, pensando en la hermana fresquera, en el hermano comerciante minorista. Hace falta implementar programas de vivienda pensando en el hermano transportista, en el joven que acaba de cumplir su mayoría de edad y no tiene trabajo”, añadió.
El parlamentario reconoció que para una familia humilde es inaccesible comprar un departamento a un costo superior a los $us 35.000 porque el banco exige a la persona que justifique un ingreso mensual de Bs. 4.000.
La ANF reveló en un reportaje periodístico que 1.489 (66,2%) de un total de 2.249 (100%) viviendas del proyecto Comunidades Urbanas construidas por el Gobierno del expresidente Evo Morales aún no fueron vendidas. Entre ellos está el Bloque Blanco del condominio Wiphala, ubicado en la zona Mercedario del municipio de El Alto, cuyo precio por departamento oscila en $us 35.000.
El Bloque Blanco de condominio Wiphala estaría “abandonado” desde hace siete años, aproximadamente, cuando se entregó la obra, pero en una visita in situ se constató que el bien inmueble está con deterioro y abunda un silencio profundo por falta de habitantes.
La diputada Quispe, que vive en la urbe alteña y “conoce” la realidad de esa población, admitió que el precio de $us 35.000 por un departamento sería demasiado alto y propuso realizar un estudio social para ver la factibilidad de los precios y hacer un posible ajuste.
Cabezas calificó la obra en el Condominio Wiphala como poco exitoso porque las familias alteñas están acostumbradas a vivir en una vivienda con patio y mucho sol, contrariamente a lo que se ofrece en los condominios del Estado.
“En honor a la verdad, en El Alto no estamos acostumbrados a vivir en departamentos, no tenemos esa cultura. Los alteños que somos migrantes de provincias, queremos tener nuestro patio; visto desde ese punto de vista, no es exitoso el proyecto”, admitió.
Los Condominios Wiphala se encuentran en la zona Mercedario de El Alto, una zona que está en pleno desarrollo de urbanización porque todavía existen avenidas y calles de tierra.
Cabezas y Quispe defendieron la iniciativa de construir viviendas para las familias necesitadas, ya que fue hecha realidad durante el gobierno de Evo Morales; empero, acusaron al actual ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, de no adecuar los precios a la realidad de la actual de crisis económica.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga anunció que enviará peticiones de informe escrito para ver la situación de los condominios estatales porque el caso del Bloque Blanco del condominio Wiphala se trataría de un “elefante blanco”.
“No se puede generar elefantes blancos en plena crisis económica. Si se construye algo, tiene que ser en beneficio de la ciudadanía. No pueden estar sin estar habitadas y que ya no se los puede vender. Incluso se puede interpretar que ha habido un negociado por parte del gobierno”, añadió Astorga.