El secretario de Gestión Ambiental de Agua y Saneamiento de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pary, informó que tras la intensa lluvia, la urbe reportó cuatro llamados de emergencia, donde avenidas y calles quedaron inundadas.
La calle Ladislao Cabrera y la avenida Litoral quedaron inundadas por el taponamiento de sumideros y el canal que evacua el agua, también en el distrito 8 reportó inundaciones por la topografía de construcción que impidió la salida de agua y por último en el sector del Río Negro, donde se arrasó material de construcción y ocasionó la inundación.
“Las emergencias se han presentado en diferentes distritos, calle Ladislao Cabrera, carretera a Viacha, el taponamiento, otro en el distrito 8 por la construcción y topografía que tiene el terreno. En la avenida Litoral, hubo una inundación igual por taponamiento, los casos no fueron de relevancia”, sostuvo Pary.
La autoridad municipal indicó que esa secretaria trabaja constantemente en medidas de prevención y realiza la limpieza de bocas de tormenta, sumideros y cunetas en diferentes avenidas y calles, pero el uso de las bolsas plásticas que son desechadas en las vías son causantes de tapar las vías para evacuar el agua.
“Se trabajó con sumideros y bocas de tormenta que evacuan el agua, no totalmente, pero si en un 80 %, en un 20 % hubo estos problemas de inundaciones. Este problema se debe al uso de bolsitas de un solo uso, ese es el componente número uno del problema en las bocas de tormenta, como en los sumideros”, señaló.
Actualmente, la Alcaldía alteña desarrolla medidas para prevenir el uso excesivo de material plástico y causar concientización en las comerciantes para que dejen de usar este elemento.