China es el que consume la mayor cantidad de litio en el mundo, de por sí es el mayor consumidor de litio para las baterías; también Rusia, países europeos, India está también interesada en comprar, Estados Unidos.
China, Rusia, India, Estados Unidos y otros países del continente europeo se encuentran a la expectativa de adquirir el carbonato de litio que producirá Bolivia a nivel industrial en el segundo semestre de este año, informó YLB.
El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, señaló que dichos países están interesados en la compra del producto boliviano, pero el mayor consumidor actualmente es China.
“Fundamentalmente, y en este instante, China es el que consume la mayor cantidad de litio en el mundo, de por sí es el mayor consumidor de litio para las baterías; también Rusia, países europeos, India está también interesada en comprar, Estados Unidos”, detalló Ramos en entrevista con medios estatales.
Agregó que el interés de adquirir el producto boliviano radica en su intención de potenciar sus industrias automotrices, en el caso, por ejemplo, de la electromovilidad.
De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la electromovilidad (o el uso de vehículos eléctricos) abre oportunidades para mejorar la eficiencia energética, el cuidado del medioambiente y la salud de los habitantes de determinada región, donde se la utilice.
“Los vehículos eléctricos han aumentado su presencia de manera exponencial en todo el mundo, en la última década. En 2017 circulaban más de 3 millones de ellos, principalmente en Estados Unidos, Asia y Europa”, refiere una publicación de la organización financiera internacional.
Así, el carbonato de litio boliviano conlleva el interés de “muchas empresas” dedicadas al rubro de la electromovilidad, según Ramos.
De acuerdo con la previsión de YLB, la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que entrará en funcionamiento en agosto, arrancará con la producción inicial de 3.000 toneladas, las cuales serán exportadas a los países con las mejores ofertas del precio.
Estas se tomarán en cuenta en función al costo actual de la tonelada de carbonato de litio en mercados internacionales, que es de $us 40 mil.
La planta está ubicada en el salar de Uyuni y tendrá una capacidad de producción de 15 mil toneladas al año.
“(La elección de los países se hará) según el precio que puedan pagar o las mejores ofertas que se pueden dar. Imagínense que el precio base es de 40 mil dólares y que alguien ofrezca 41 mil o 42 mil dólares. Nosotros tenemos que ver esos mejores precios para el Estado”, explicó.
Agregó que una vez que se inicien las operaciones de la planta, se empezará a estocar hasta conseguir lotes de venta.
“Es decir, se empieza a producir y se hace 1.000 toneladas, que es un stock de venta, gradualmente. Estos volúmenes de ventas se van a ir distribuyendo, se van a ir licitando, o invitando a expresiones de compra en la página web”, detalló.