El camión que transportaba a los pollitos bebé usó la carretera antigua, que une a Santa Cruz con Cochabamba, pero las aves no resistieron el tiempo de viaje
Ante los bloqueos que se registran en el municipio de Buena Vista, en la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba, los transportistas optan por ir por la ruta antigua; sin embargo esto implica más tiempo debido a la distancia y el estado de la vía.
La anterior semana, un camión con 4.000 pollitos bebé partió de Santa Cruz, pero las aves llegaron muertas a la granja en Cochabamba debido a que no resistieron el tiempo del viaje ni el estado de la vía, informaron desde la Asociación Departamental de Avicultores (ADA).
“No podemos transitar libremente entre Cochabamba y Santa Cruz. Santa Cruz nos provee tanto de maíz, soya y llegan también los pollitos bebés. Como están habiendo estos bloqueos están optando por irse por el camino antiguo”, explicó el presidente de ADA, Iván Carrión.
Carrión indicó que en los siguientes días tendrán reportes de otras granjas para conocer si han tenido este tipo de problemas.
Este lunes cerca de las 15:30, el bloqueo en la ruta troncal Santa Cruz-Cochabamba fue reactivado tras un cuarto intermedio durante el domingo luego de cuatro días seguidos de la extrema medida.
Por este tema, entre agosto y septiembre, ya se ha cortado la vía por 14 días en dos periodos distintos, lo que ha ocasionado un gran perjuicio al desarrollo productivo de la zona y que ha tenido un alto impacto a escala departamental y nacional debido a la importancia que tiene la ruta troncal: el tránsito de alimentos, insumos y mercancía del comercio exterior.