Cuatro nuevas empresas probaron con éxito que su tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) es aplicable a los salares de Potosí y Oruro, lo que favorece a los proyectos de industrialización de los recursos evaporíticos, informó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
“Ha sido un trabajo de casi dos años para seleccionar las mejores tecnologías y acelerar el proceso de producción e industrialización del litio”, explicó y recordó que en enero se firmó el primer convenio con el consorcio chino CBC, formado por CATL, BRUNP & CMOC, para la instalación de dos complejos industriales de litio en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro) con una inversión superior a los $us 1.083 millones.
Las cuatro firmas se presentaron a la convocatoria internacional y pasaron todas las etapas, desde evaluaciones técnicas y operativas, memorándums de entendimiento, acuerdos de confidencialidad de patentes de tecnología hasta las pruebas de pilotaje con muestras de las salmueras bolivianas, según un boletín institucional.
Según el informe de resultados de la convocatoria, publicado en la página web de YLB, las tecnologías evaluadas de las nuevas empresas son aplicables a las características de acuerdo con los indicadores técnicos de cada salar y reportan una tasa de recuperación de litio mayor al 80%.
Con todas las evaluaciones realizadas, “podemos decir que las tecnologías propuestas son aplicables a las características de cada uno de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa”, explicó Ramos.
De acuerdo con datos oficiales, Bolivia tiene reservas por 21 millones de toneladas de litio solo en Uyuni, Potosí. Esa reserva podría hasta duplicarse con los salares de Coipasa, Oruro, y Pastos Grandes, Potosí.