El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó este miércoles que seis empresas están carrera para la aplicación de tecnología de extracción directa del litio (EDL) en los salares de Uyuni, Coipasa y Pasto Grande.
Bolivia firmó los memorandos de entendimiento para las pruebas con las empresas chinas CATL BRUNP & CMOC, CITIC GUOAN/CRIG, Xinjiang TBEA Group y Fusión Enertech; la rusa Uranium One Group y las estadounidenses Lilac Solutions. La argentina Tecpetrol y la estadouniense EnergyX, quedaron fuera, está última por haberse retrasado 10 minutos en el informe.
El siguiente paso es que las autoridades de Yacimientos de Litio Bolivianos, se reunirán con cada de una de las empresas y se les plantearán las “condiciones soberanas respecto al litio”.
“Vamos a plantear las condiciones bajo la cuales las empresas podría trabajar para continuar en el proceso de industrialización y avanzar en la implementación de la industria de litio”, argumentó.
A su vez, el presidente de la YLB explicó que más de una empresa puede ser la que apoye en el proceso de la industrialización de litio en los tres salares bolivianos.