Echa un vistazo a estos materiales y piensa dos veces antes de utilizarlos. Tal vez estés ayudando al planeta más de lo que te imaginas.
Todos los días acumulamos basura. Desechos de todas las formas y tamaños salen de nuestras casas y se acumulan en enormes montañas en los depósitos municipales. Hay, de forma masiva, utensilios desechables de plásticas, latas de aluminio, cartones, papeles, bolsas de plástico e incluso cubrebocas.
Si todo esto fuera recolectado correctamente y reciclado o reutilizado, el planeta entero lo agradecería. Pero lamentablemente no es así. Hay muchos materiales tirados en las calles que van a dar a las alcantarillas y de ahí al mar o los ríos.
Por eso es importante saber para prevenir. Tal vez si supieras que algunos objetos tardan miles de años en descomponerse, lo pensarías dos veces antes de adquirirlos.
EL PAPEL
Al estar compuesto prácticamente por celulosa, tiende a descomponerse con mayor rapidez y la lluvia acelera su degradado. Se estima que al aire libre el papel tarda un año entero en degradarse.
Su problema realmente radica en la materia prima para su producción, que son los árboles que cada día se talan en todo el mundo, de ahí que su reciclaje sea altamente prioritario.
LOS CHICLES
Tan fácil que es tirarlos cuando se les acaba el sabor. ¿Pero sabías que un solo chicle tarda cinco años en degradarse? Esto ocurre pues se endurece con el oxígeno y debe pasar un proceso de resquebrajamiento para desaparecer por completo.
LOS DESECHABLES
Vasos de plástico y latas de aluminio que no son recolectados y reciclados, pueden tardar al menos una década en degradarse en el medio ambiente.
Hay otros productos que son recubiertos con aluminio, así que la humedad y la lluvia interfieren y complican en el proceso de descomposición.
LOS TETRABRIKS
Las cajas que contienen líquidos, como leche o jugos, están fabricados con celulosa, polietileno y aluminio, precisamente para soportar su contenido. Esto hace muy lenta su descomposición porque el agua no les hace ningún daño.
LOS ENCENDEDORES
Se les acabó el gas y ¡pum!, a la basura. ¿Pero sabías que pueden tardar 100 años en descomponerse? Sus componentes de plástico y metal se mantienen intactos en el medio ambiente; además, contienen plomo que puede resultar muy contaminante.
LAS BOLSAS DE PLÁSTICO
No sólo está el peligro de que terminen en el océano y pongan en peligro a varias especies, sino también el riesgo para los animales terrestres. Una bolsa de plástico puede tardar hasta 300 años en desintegrarse.
LOS CUBREBOCAS
Su uso masivo a partir de la pandemia de covid-19 ha preocupado al mundo entero. Debido a sus componentes, los cubrebocas tardan hasta 400 años en desaparecer de la faz de la Tierra, por lo que dejan una impactante huella ambiental.
LAS PILAS
Son uno de los productos más contaminantes y pueden tardar entre 500 y mil años en descomponerse. Están fabricadas con varios químicos, pero el más contaminante es el mercurio. Una sola pila con mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua.
LAS BOTELLAS DE VIDRIO
Reciclarlas es muy importante porque, por sí solo, el vidrio puede tardar hasta cuatro mil años en desaparecer. Un impacto terrible para la naturaleza.