La viceministra Nadia Cruz dijo que parte de la educación de las niñas y niños debe contemplar el empoderamiento de ese sector para evitar que sean víctimas de violencia sexual.
La exdefensora del Pueblo habló de la violencia sexual que ocurre en muchos casos de ese grupo etario en el país.
“La única forma de proteger a niñas, niños y adolescentes ante agresiones sexuales” es través de una acción estatal y social sobre educación sexual e integral, dijo en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
También hizo alusión al caso del cura pederasta Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, que admitió, en un diario, haber cometido 85 violaciones en centros de educación administrados por la orden de Compañía de Jesús.
Uno de los colegios que más víctimas tuvo fue el Juan XXIII de Cochabamba, donde trabajó el sacerdote. En La Paz, los colegios que rigió Pedrajas son San Ignacio y San Calixto, además de la Correccional de Menores.
Nadia Cruz
La mayoría de las víctimas de Pedrajas, según se sabe, son niños, de quienes Cruz dijo que “no terminan de comprender el grado de violencia que han recibido”, por lo que el sentido de “vergüenza” en ellos crece.
“En el caso de los niños, además, hay un sentimiento de vergüenza por un proceso de homosexualidad impuesta, ahí es mucho más grave. Cuando se habla de violencia sexual es un tema muy pocas veces analizado y reorientado”, remarcó.
Dijo que el trabajo del Estado y de la sociedad debería tener más atención en ese tipo de acciones; además pidió la participación “tripartita” entre padres de familia, población estudiantil y maestros.
El documento develado por un periodista en el diario español El País señala que los abusos del cura pederasta ocurrieron; mayoritariamente, en su paso por Bolivia. Ante eso, la Procuraduría del Estado se convirtió en parte querellante, como la Compañía de Jesús; esa orden separó a ocho provinciales e instaló una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).