Los ministros de finanzas de la UE han decidido admitir a Croacia en la unión monetaria. La ex república yugoslava comenzará a utilizar el euro en enero.
Los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) dieron el martes a Croacia la luz verde final para adoptar el euro como moneda única el 1 de enero.
«Me gustaría felicitar a mi homólogo, Zdravko Maric, ya toda Croacia por convertirse en el vigésimo país en unirse a la zona del euro», dijo Zbynek Stanjura, ministro de Finanzas de la República Checa, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE.
«La integración europea continúa a pesar de todos los desafíos a los que nos enfrentamos», dijo el ministro de Finanzas de Croacia, Maric.
El cambio de Croacia de la kuna al euro en 2023 se producirá menos de una década después de que la ex república yugoslava se uniera a la UE.
Uno de los actos jurídicos adoptados establece el tipo de conversión entre el euro y la kuna croata en 7,53450 kunas por 1 euro.
Momento difícil para el euro
El miembro más nuevo se une a la eurozona en un momento difícil, con el euro cayendo a la paridad con el dólar estadounidense, un síntoma de una inminente crisis del costo de vida en la economía del grupo.
A pesar de los «desafíos muy fuertes» de la alta inflación y el crecimiento económico afectado en la Unión Europea, Maric dijo antes de la reunión que le complace ver que Croacia cambia al euro.
Croacia cumplió condiciones estrictas, incluida la de mantener la inflación en el mismo rango que sus pares de la UE, así como adoptar un gasto público sólido.
Al igual que los ciudadanos de los países que adoptaron el euro antes que ellos, muchos croatas temen que la introducción del euro provoque un aumento de los precios y, en particular, que las empresas redondeen los precios al alza cuando cambien de kuna.
¿Qué condiciones debe cumplir un país para unirse a la zona euro?
Los países que se unen al euro deben cumplir una serie de condiciones económicas, incluido un déficit público bajo y una inflación y tipos de cambio estables entre sus monedas nacionales y el euro.
«Es un club maravilloso para ser miembro, pero requiere compromiso, dedicación, respeto continuo de las reglas, y sé que no podemos esperar menos de Croacia», dijo Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo .
Lituania fue el último miembro de la UE en adoptar el euro en 2015, y Bulgaria es el siguiente en unirse a la eurozona. El país balcánico ha manifestado su voluntad de adoptarlo a partir del 1 de enero de 2024.
Dinamarca, miembro del bloque antes de la firma en 1992 del tratado europeo que sentó las bases del euro, es el único país que aseguró el derecho a conservar su moneda, la corona.
Otros países de la UE que aún no han adoptado la moneda son Polonia y Hungría. Suecia abandonó los planes para unirse a la eurozona después de que un referéndum no recibiera el apoyo del público.