El Segip de Santa Cruz criticó el fallo judicial que favoreció a la jefa regional del Sereci de Yapacaní, hermana de una jueza y del director nacional del INRA. Otro juzgador ordenó detener en Palmasola a una china que usó un certificado falso
Una ciudadana de nacionalidad china fue enviada por 30 días con detención preventiva a la cárcel de Palmasola por orden de la justicia, después de utilizar una partida de nacimiento falsa y con otro nombre para pretender obtener una cédula de identidad.
La mujer fue imputada por la Fiscalía a través de la fiscal Dalcy Justiniano por delito de falsificación y uso de instrumento falsificado.
Las investigaciones desarrolladas por agentes del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía determinaron que la ciudadana Lin Chunyan acudió a las oficinas centrales del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Santa Cruz para tramitar su cédula de identidad.
Sin embargo, cuando presentó su certificado de nacimiento estaba con el nombre de una mujer boliviana.
Los funcionarios sospecharon porque la asiática no hablaba castellano y de esa manera detectaron que el documento era falso y que suplantaba a otra persona.
La Felcc estableció que la partida única de nacimiento fue emitida por el Servicio de registro Cívico (Sereci) de Yapacaní y firmada por la jefa regional, Emma Velásquez Aramayo.
También aparece en las investigaciones otra funcionaria subalterna que era técnico y una representante de la Defensoría de la Niñez de San Carlos. Las tres fueron aprehendidas para ser puestas a disposición de la justicia ordinaria.
La ciudadana china prestó sus declaraciones con intérprete de acuerdo a la norma.
Este sábado, la Fiscalía imputó a la extranjera Lin Chunyan y pidió su detención en la cárcel de Palmasola por considerar la existencia de pruebas fehacientes que hacen presumir que cometió el delito penal.
Al final, el juez cautelar Manuel Baptista ordenó la detención por 30 días en Palmasola de la mujer, que a través de su defensa aseguró que ella no cometió delito.
Critican fallo a favor del Sereci
Mientras tanto, dos funcionarias del Sereci de Yapacaní y una de la Defensoría de la Niñez de San Carlos fueron liberadas por el juez anticorrupción Primo Flores.
Sin embargo, la responsable del Sereci en Yapacaní, Emma Velásquez Aramayo, inicialmente fue detenida junto a las otras dos funcionarias.
El fiscal anticorrupción Iván Quintanilla presentó imputación solo contra una subalterna técnico del Sereci en Yapacaní y otra de la Defensoría de la Niñez de San Carlos por el delito de uso indebido de influencias. El fiscal Quintanilla no imputó a Emma Velásquez Aramayo y pidió su libertad.
El juez Primo Flores otorgó libertad irrestricta en favor de Emma Velásquez Aramayo y sustitutivas para las otras dos mujeres.
El director del Segip de Santa Cruz, Alpacino Mojica, criticó el fallo del juez Primo Flores. Calificó de malos servidores públicos a la jefa del Sereci en Yapacaní, Emma Velásquez, y las otras mujeres. “Estamos mal en la justicia, este fallo es un trago amargo, la Policía y la Fiscalía hicieron su trabajo y vamos a hacer las representaciones para revertir el fallo del juez”, dijo Mojica.
Según las investigaciones, la responsable del Sereci en Yapacaní, Emma Velásquez Aramayo, es hermana de la jueza de la capital Elvira Velásquez Aramayo. El informe de la Policía señala que también es hermana por parte de madre del director nacional del INRA, Eulogio Núñez Aramayo.
Las oficinas del Sereci en Yapacaní están cerradas, pero las autoridades aseguraron que abrirán sus puertas este lunes.
Una comisión del Sereci llegará hasta Yapacaní para abrir las oficinas y ejercer mayores controles para evitar actos de corrupción.