Cristina Wayar acusa a “El Papirri” de estupro; éste se defiende y anuncia acciones legales contra la artista paceña

Compartir el artículo:

El hecho habría ocurrido en 1997. «Yo tenía 15 y el niñito cuzqueño casi 40», relató la artista paceña. Chazarreta, por su parte, afirmó que en ese momento desconocía la edad de quien fue su pareja por cinco meses y la acusó de mantener relaciones sentimentales con otros docentes del Conservatorio, también mayores, en los años posteriores.

Polémica. La artista paceña Cristina Wayar Soux denunció, a través de las redes sociales, que cuando tenía 14 años fue víctima de estupro de parte de Manuel Monroy Chazarreta, ‘El Papirri’.

Según el relato de Wayar Soux, ella conoció a ‘El Papirri’ cuando éste lo invitó a hacer los coros de sus nuevas canciones y luego cuando fue su profesor de “teoría, solfeo y armonía en el Conservatorio”.

Wayar continúa su relato señalando que cuando escribía para el periódico ‘El Caraspas’ le tocó entrevistar a Chazarreta y ahí empezó la “relación” entre ambos, cuando éste era ya mayor de edad.

“Se me ocurrió entrevistar al maestro. Y en la tarde de esa entrevista pasé de estudiante a amante, de aprendiz a Geisha, de admiradora a amada… en zamba sin letra y a escondidas” (sic), señaló.

Afirmó que cuando su padre se enteró de la relación confrontó al reconocido artista y le exigió dar fin a la relación; sin embargo, éste hizo caso omiso y habría sido denunciado por estupro.

“El romance continuó. Mi papá hizo la denuncia que correspondía, pero fue archivada en un cajón, en el escritorio del Viceministro de Cultura, el primo Ramón Rocha, que sabía de salvar pellejos. Yo tenía 15 y el niñito cuzqueño casi 40. Colegiala, Oficial Mayor de Culturas. Dos universos incompatibles en la realidad cotidiana. Entonces la cancioncita sonó a corazón aturdido y roto que jamás aprendió”, (sic), señala el relato.

Wayar, agrega que años después volvió a ser alumna de ‘El Papirri’ y, según conto, éste trató de robarle un beso; sin embargo, ella denunció el hecho ante el Conservatorio y el Ministerio de Educación.

“El profesor quiso robarme un beso, pero la niñita había desaparecido y en su lugar estaba una mujer joven lista para comerse al mundo en lugar de ser bocadillo. Esta vez fui yo la denunciante, ante el Conservatorio y el Ministerio de Educación. Quería aprender, quería ser respetada como alumna.  Ese año, Alasita sonó a reivindicación, lucha y fortaleza. También a pena” (sic), acotó.

Y agrega: “Y unos años después tuvo el aire de Polvos del olvido. Entonces supe que era más fácil reducirme a un recurso, con el que medirse en la competencia de quién la tiene más grande, que reconocer que quien ama a una muchacha en flor, no la arranca” (sic).

El ‘Papirri’ da su versión y anuncia acciones

Tres días después de la denuncia, este lunes, Chazarreta rompió el silencio, acusó a Wayar de tener una “obsesión” con él, afirmó que cuando estaban en una relación él desconocía su edad y anunció que iniciará acciones legales para salvaguardar su imagen.

Según su declaración, los hechos se remontan a marzo de 1997, cuando comenzó a dictar clases en el Conservatorio de Música. Durante ese periodo, conoció a Cristina, una estudiante que, según describe, era madura y apasionada por la música.  “ Era una muchacha dulce, dolida de amores, decidimos emprender con la relación”, señaló.

Afirma que la relación entre ambos comenzó de manera amistosa, pero con el tiempo se profundizó hasta convertirse en algo sentimental. Sin embargo, la situación cambió drásticamente cuando el docente descubrió que Cristina era menor de edad, tras un almuerzo con el padre de la joven, quien le solicitó terminar la relación inmediatamente. » Me quedé petrificado; no sabía de su minoría de edad, por eso fui a pedir el consentimiento para la relación. «, aseguró.

El cantautor afirma que la relación, que duró cinco meses, terminó de mutuo acuerdo, aunque asegura ella quería continuar.

Luego, asegura que se enteró que Cristina mantuvo relaciones sentimentales con otros docentes del Conservatorio, también mayores, en los años posteriores.

Según Chazarreta, se reencontró con Cristina en 1998, quien demostró amabilidad hacia él; y luego el 2005, cuando, dijo, la artista le comunicó que pretendía hacer su tesis respecto a su “obra cancionística” y por eso le solicitó realizarle diversas entrevistas.

“(…) Empezaron las entrevistas, ella preguntaba y grababa, sabía mucho sobre mis canciones. En esas charlas informales me manifiesta que se había casado y tenía un niño. El trato de mi persona hacia ella siempre fue cordial en el marco de una relación amistosa, sin embargo, ella confundió aquello, poniendo una denuncia falsa en el conservatorio sobre insinuaciones mías. Ahí pude entender que su acercamiento se trataba de una represalia ante lo acontecido 8 años antes. La calumnia llego a las autoridades del centro académico, lesionado por la indignación, la impotencia y para evitar mayores problemas presente mi renuncia” (sic), relató.

Sentenció que después del 2005 no volvió a saber de Cristina Wayar hasta que ésta realizó su denuncia el pasado 24 de enero, “con tanto odio y faltando a la verdad”.

“¿Por qué tanta obsesión conmigo? ¿Por qué no habla de sus parejas de la época, todos hombres mayores y profesores del Conservatorio?” (sic), cuestionó.

Finalmente, ‘El Papirri’ afirma que decidió salir a decir su verdad “pese a los consejos de sus abogados” para limpiar su imagen y la de su familia.

“Ya es mucho el daño, por lo que anuncio las acciones legales correspondientes por haber sido perjudicado en mi trabajo artístico, en mi trabajo de gestor cultural y en mi condición de persona que sufre una persecución ilegal en las redes por tanta calumnia” (sic), concluyó.


Compartir el artículo: