Un total de cinco pacientes se encuentran internados en los domos de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Trinidad, de los cuales dos están en el área de terapia intensiva, informó el coordinador de ese establecimiento, Pedro Mercado.
“Actualmente contamos con cinco pacientes internados, dos están en terapia intensiva, son pacientes críticos, uno procedente de la ciudad de Guayaramerín, los dos están intubados”, dijo.
Esos pacientes padecen enfermedades crónica, por eso han tenido complicaciones, uno de ellos tiene hipertensión arterial y diabetes a tal extremo que presenta fallas renales, incluso fue dializado.
Asimismo, en el área de medicina interna se tiene tres pacientes que presentan un cuadro clínico moderado y están estables. Esta última semana hemos tenido este ascenso de ingreso en los domos, agregó.
“Hemos tenido que ajustarnos con el tema del personal, nuestro plan de contingencia todavía no ha sido aprobado a nivel nacional, estamos a la espera de la aprobación del presupuesto y poder contratar personal”, manifestó.
El galeno, dijo que se cuenta con el personal básico para atender a los internados a causa de la quinta ola de coronavirus.
En cuanto a insumos, se encuentran preparados como consecuencia de las gestiones que se realizaron de manera oportuna. Tenemos un lote importante de medicamentos y tenemos nuestro almacén de cilindros de oxígeno, indicó.
En el área de medicina interna se tiene capacidad de 25 camas y en terapia son 17, cada una con sus ventiladores mecánicos para intubar en caso sea necesario.
Mercado, informó que en esta fase de la pandemia se internaron 13 pacientes los cuales fueron dados de alta de manera paulatina, conforme superaron los efectos del virus.