Michael Jackson continúa siendo noticia luego de que tres jueces admitieran las demandas de dos presuntas víctimas contra dos empresas de propiedad del cantante.
Michael Jackson continúa siendo noticia en los tribunales de justicia de Estados Unidos luego de su muerte por un paro cardiorrespiratorio en su mansión de Holmby Hillsen en Los Ángeles, en junio de 2009. Ahora, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California decidió reabrir dos casos de abusos sexuales contra el icónico cantante al aceptar las demandas de Wade Robson y James Safechuck, dos hombres, de 40 y 45 años respectivamente, que aseguran que ‘el rey del pop’ los agredió sexualmente cuando eran niños.
En efecto, fue último viernes 18 de agosto, de acuerdo con información difundida por medios locales, que los tres jueces del Tribunal de Apelaciones de California fallaron a favor de los dos demandantes contra MJJ Productions Inc. y MJJ Ventures Inc., dos empresas de propiedad de Michael Jackson señaladas como responsables de facilitar los presuntos abusos.
El tribunal determinó que las propiedades del cantante estadounidense no estaban libres de responsabilidad de proteger a los dos niños en el momento en que el intérprete de ‘Thriller’ habría cometidos los delitos. Es así como los magistrados dieron la razón a los denunciantes al afirmar que dichas corporaciones no tomaron “las medidas necesarias”.
«Una corporación que facilita el abuso sexual de niños por parte de uno de sus empleados no está exenta de un deber afirmativo de proteger a esos niños simplemente porque es propiedad exclusiva del perpetrador del abuso», se lee en la resolución.
Cabe resaltar que esta es la segunda vez que se reabre el caso contra Michael Jackson. Esto, gracias a una nueva ley de California que extiende los tiempos para presentar casos de abusos sexuales.
El 2021, Mark A. Young, juez del Tribunal Superior, determinó que los empleados no tenían del deber legal de proteger a los dos denunciantes por lo que desestimó las demandas. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de California revocó la decisión del magistrado por lo que ambos casos volvieron a juicio.
Ambos hombres, que ahora tienen 40 y 45 años, se volvieron famosos por contar sus historias en el documental de HBO ‘Leaving Neverland‘. Las dos demandas contra Michael Jackson fueron presentadas tras su fallecimiento. Wade Robson demandó al artista el 2013 mientras que Safechuck lo hizo un año después.
Abogado de Michael Jackson dijo confiar en inocencia del cantante
Por otro lado, Jonathan Steinsapir, abogado del patrimonio de Michael Jackson, dijo confiar en la inocencia del artista y recalcó que tanto Robson como Safechuck solo buscan dinero con las demandas impuestas.
En ese sentido, el letrado aseguró que ninguno de los empleados del cantante está en la obligación legal de proteger a niños de estos supuestos actos de agresión infantil.
“Requeriría que los empleados de bajo nivel confronten a su supervisor y los llamen pedófilos (…) Confiamos en que la verdad finalmente prevalecerá con la reivindicación de Michael una vez más», expresó durante la audiencia.