Corea del Norte reportó este 2022 sus primeros casos de COVID-19.
Corea del Norte sugirió el viernes que su brote de COVID-19 comenzó en personas que tuvieron contacto con globos provenientes de Corea del Sur, una muy cuestionable que pareció ser un intento de responsabilizar a su rival en medio de las crecientes tensiones sobre su programa nuclear.
Durante años, los activistas han volado globos a través de la frontera para distribuir cientos de millas de folletos de propaganda que critican al mandatario norcoreano Kim Jong Un, y muchas veces Corea del Norte ha expresado su entusiasmo hacia los activistas y las autoridades surcoreanas por no detenerlos.
Las autoridades sanitarias mundiales señalan que el coronavirus es propagado por personas en contacto cercano que inhalan pequeñas gotas que viajan en el aire y es más probable que se esparza en espacios cerrados y mal ventilados que al aire libre. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur observó que no había posibilidad de que los globos surcoreanos hayan propagado el virus a Corea del Norte.
Los lazos entre ambas Coreas siguen tensos en medio de un prolongado estancamiento en la diplomacia encabezada por Estados Unidos para persuadir a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones nucleares a cambio de beneficios económicos y políticos. Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han afirmado recientemente que Corea del Norte está lista para su primera prueba nuclear en cinco años en medio de su tórrida serie de pruebas de armas este año.
El informe de los medios estatales dijo que el centro de prevención de epidemias de Corea del Norte había encontrado grupos de infección en la ciudad de Ipho, cerca de su frontera sureste con Corea del Sur, y que algunos residentes de Ipho con fiebre viajaron a Pyongyang . El centro agregó que un soldado de 18 años y un niño de cinco tuvieron contacto con “cosas ajenas” en la ciudad a principios de abril y luego dieron positivo por la variante ómicron.
En lo que llamó “una instrucción de emergencia”, el centro de prevención de epidemias peligrosas a las autoridades que “se mantendrán atentos ante cosas ajenas que llegan por el viento y otros fenómenos climáticos y globos” a lo largo de la frontera intercoreana y rastrearan sus orígenes hasta el final. También enfatizó que cualquier persona que encuentre “cosas ajenas” debe notificar a las autoridades de inmediato para que sean retiradas.