La alcaldesa dijo que como municipio destinaron Bs 8 millones para adecuar condiciones a los policías y fue cuestionada cuando pidió cuentas
La Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, reveló que toda la ayuda que ofrece el Ministerio de Gobierno en materia de seguridad ciudadana viene condicionada al cumplimiento de varios requisitos y que al menor conflicto repliega a los policías hacia La Paz. Ahora pidió la mediación del Presidente, Luis Arce, para que se destinen efectivos de forma permanente.
“Nosotros hemos vuelto mandar la nota al ministro de Gobierno y a la Policía para que tengamos una reunión conjunta; pero también queremos que el Presidente (Luis Arce) intervenga, ¿no? Nosotros hemos enviado una nota al Presidente para que él pueda disponer sus buenos oficios y mediante el Ministro de Gobierno dispongan más efectivos policiales”, dijo la autoridad edil en una entrevista radial.
En marzo de este año, la Alcaldía y la Policía organizaron un acto conjunto de “relanzamiento” de Radio Patrullas 110 en Villa Huayna Potosí; ese día el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se aumentaban otros 100 policías a las tareas de patrullaje y seguridad ciudadana, Copa dijo que eso cambió poco tiempo después.
“Es que es un tema muy irónico en El Alto, dicen que nos han mandado 100 efectivos, 60 para lo administrativo y 40 para el patrullaje. Esos 60 que van a atender oficinas de Diprove, Felcn y otros, cuando hay manifestaciones o conflictos en otra ciudad los repliegan de inmediato. Hasta ahora no sabemos si nos han devuelto o no, los policías que replegaron por el conflicto de Adepcoca”, aseguró Copa.
En las últimas semanas, luego de una ola de asaltos a plena luz del día, se desató un duro cuestionamiento a la política de seguridad ciudadana en El Alto, incluso provocó una movilización ciudadana en puertas de la casa de la alcaldesa. La autoridad dijo que como municipio destinaron Bs 8 millones para adecuar condiciones a los policías y fue cuestionada cuando pidió cuentas.
“Me han hecho comprar hornos, televisores, catres, camas, hemos comprado mobiliario de escritorio como computadoras, impresoras, una camioneta para la Felcv, una moto, hemos comprado otros insumos. Nuestro pecado ha sido mandar una nota al Comando Regional y preguntar dónde han distribuido los 8 millones de Bolivianos en equipamiento que nosotros hemos comprado para darle a la Policía Boliviana”, relató la autoridad edil.
Respecto del ofrecimiento de un helicóptero para el patrullaje aéreo, Copa dijo que pusieron como condición que el municipio cubra todos los gastos de operación de ese tipo de aeronave y no indicaron cómo será el trabajo del helicóptero; también siguieron pidiendo más vehículos y motocicletas, “pero quiénes los va a manejar si no tenemos efectivos policiales”, cuestionó.
Luego, ante la imposibilidad de implementar una patrulla aérea, el Gobierno cambió a patrullaje desde un dron operado por la Policía; aunque no se conoce cuáles fueron las condiciones para su despliegue en esta ciudad.
La burgomaestra sostuvo que en esta cadena de irregularidades se debe anotar el hecho de que la Policía detiene a delincuentes prontuariados, reincidentes y conocidos integrantes del hampa, pero a las 8 horas de arresto los dejan libres y vuelven a delinquir.