La Alcaldesa ya declaró en abril de 2022 por el caso ‘Golpe II’ y lo hizo como testigo
Marco Antonio Chuquimia
La advertencia de un tercer juicio por los sucesos de 2019, esta vez contra la Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, logró una furibunda respuesta de la burgomaestre, quien desafió al representante de Jallalla, Leopoldo Chui, a que presente la denuncia ante la Fiscalía; además le pidió no realizar amenazas a través de los medios de comunicación.
“No es pedir nomás para aparecer en los medios, no señor (Leopoldo) Chuy; yo lo desafío a usted, vaya al Misterio Público y denúncieme si tiene las pruebas. ¡Hágalo!, no sea cobarde, no solamente es ocultarse detrás de las cámaras”, lanzó la Alcaldesa de El Alto.
El viernes, Leopoldo Chui, representante de Jallalla Bolivia, que prestó su sigla para que Copa participe como candidata en las elecciones subnacionales, pidió a las principales autoridades del país a impulsar un juicio contra la Alcaldesa por su participación en los sucesos de 2019; dijo que debía abrirse el caso ‘Golpe III’ y que existen dos delitos identificados plenamente.
Además señaló que, si el Presidente, Luis Arce, o el Vicepresidente, David Choquehuanca, no inician el proceso, él junto con los asambleístas de su partido y los concejales electos presentará la denuncia ante la Fiscalía.
“Yo no sé por qué tiene que pedir que se investigue, cuando puede hacerlo directamente; son buenos para acusar, debían ir a las instancias que corresponden”, desafió Eva Copa ,cuando los periodistas la abordaron con ese tema.
Eva Copa fue presidenta del Senado durante el mandato de Jeanine Áñez, aunque la relación siempre fue distante y, a medida que avanzaban los meses, terminó en una ruptura total, en la que no existía coordinación alguna.
En realidad fueron dos asambleístas de El Alto, Eva Copa y Sergio Choque, quienes comandaron la Asamblea por un año: de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, cuando entregaron sus cargos a sus correligionarios, Freddy Mamani, en Diputados y Andrónico Rodríguez, en el Senado.
En abril de 2022 la Alcaldesa se presentó a declarar por el denominado caso ‘Golpe II’, pero lo hizo como testigo y no fue incluida como investigada.