Ahora se hacen a ‘los machitos’, pero dónde estaban el 2019, fueron los primeros en escapar, protesta la Alcaldesa de El Alto, en un acto público de su gestión.
Con un tono fuerte de voz y visiblemente molesta, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, fustigó este miércoles al expresidente Evo Morales y al exministro Juan Ramón Quintana, quienes en los últimos días criticaron su actuación en los hechos de 2019 e incluso su actual gestión al frente de la comuna alteña.
En respuesta al exministro de la Presidencia, la autoridad local dijo: “Es el primer cobarde que ha escapado” en los conflictos de 2019.
“Ahora se hacen a los machitos, pero dónde estaban el 2019”, arengó Copa en su discurso de presentación del desayuno escolar 2023.
Copa y Morales mantienen diferencias desde cuando la ahora alcaldesa de El Alto fue desahuciada como candidata a ese cargo en las elecciones subnacionales de 2021 pero por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Dicho partido se jugó por Zacarías Maquera y el expresidente, líder de esa fuerza política, negó que la decisión haya sido suya.
Al final, Copa fue elegida en las elecciones del 7 de marzo con el 68.7% de los votos. Se había inscrito con la alianza Jallalla, del entonces candidato a la Gobernación de La Paz, Felipe «El Mallku» Quispe, fallecido en enero de 2021 en plena campaña electoral.
‘Modelos de hombre’
Muy efusiva, Copa calificó de ‘cobarde’ a Quintana, de quien dijo fue el primero en buscar asilo en una embajada mientras la gente de a pie y otros militantes del MAS se quedaron en las calles haciendo frente a la represión del gobierno de Jeanine Áñez, entre 2019 y 2020.
“Es el primer cobarde que ha escapado” en los conflictos de 2019. “Cuando quiera hablar de El Alto, piénselo bien (…). No voy a permitir que vengan a denigrarnos”, advirtió la Alcaldesa en referencia a Quintana, ministro de la Presidencia en el gobierno derrocado de Morales.
“Ahora hablan de modelos de hombres, pero dónde estaban el 2019”, insistió en respuesta a declaraciones de Quintana, quien dijo, precisamente, que ‘Evo Morales era un modelo de hombre’ y que no querían en el MAS a ‘liwi liwis’ (débiles).
«¿Acaso su lema no es Patria o muerte? Por qué no aprenden de Lula, que él sí se quedó en su país y fue a la cárcel. Aprendan de otros”, cuestionó Copa.
Y advirtió que, si siguen los ataques del ala radical del MAS a su gestión y a su persona, el pueblo alteño saldrá a las calles. “Cuidado que nos veamos en las calles para exigir nuestras reivindicaciones”, afirmó.
Recordó también que El Alto apoyó a Luis Arce con más de 71% de la votación para que sea presidente del país.
Los roces entre Copa y los dirigentes del denominado ala radical del MAS no son nuevos, incluso hay un proceso abierto por la Alcaldesa contra Gustavo Torrico, quien hace poco, al analizar el desempeño del MAS en El Alto, la llamó “loca”.
Crisis poselectoral
En 2019, una movilización contra las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre derivó en la renuncia de Morales, el 10 de noviembre. Un paro cívico y político, un motín policial y las sugerencias de dimisión presidencial expresadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana degeneraron en la crisis.
El 12 de noviembre, con Morales asilado en México, Áñez, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, se proclamó, primero, del órgano camaral y, luego, del Estado.
Días después, ante la renuncia de Adriana Salvatierra en pleno fragor político, Copa fue elegida presidenta de la Cámara de Senadores, apoyada por el MAS.
Luego del cambio de gobierno, a través del Decreto Supremo 4078, firmado por Áñez y su gabinete el 14 de noviembre, las Fuerzas Armadas y la Policía ejecutaron un plan de represión a las movilizaciones contra el nuevo gobierno y en apoyo al dimisionario Morales.
El saldo de la acción represiva fue una veintena de fallecidos en las masacres de Sacaba, el 15 de ese mes, y Senkata, el 19. Militares y policías había actuado al amparo del decreto, que les otorgaba inmunidad penal.