La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) terminó de revisar la documentación de los postulantes a la Contraloría General del Estado y solo 30 de los 40 inscritos pasaron a la siguiente fase.
La información fue confirmada por la presidenta de la Comisión, la senadora Eva Humerez (MAS) y señaló que este domingo, de acuerdo al cronograma, se publicará la nómina oficial. Según la convocatoria, eran 20 los requisitos que los aspirantes a ocupar el cargo debían cumplir.
Más temprano, la parlamentaria indicó que se espera tener agosto todas las fases cumplidas para que el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, convoque a una sesión para la designación de la nueva Contralora o Contralor del Estado.
“Esperemos que a fines de agosto ya estemos cumpliendo el trabajo dentro de la Comisión, emitiendo informes, lista de habilitados a nuestro Presidente de la Asamblea para que sea él, como corresponde, el que convoque a sesión”, dijo Humerez a la prensa.
El proceso de selección y designación de la nueva autoridad comenzó el 24 de junio con el periodo de inscripciones hasta el 8 de julio. Entre el 9 y el 15 se procedería con la verificación de requisitos de los interesados, que culminó hoy.
El cronograma indica que el 17 de julio se tiene prevista la publicación de los nombres de los postulantes habilitados tanto en medios impresos como en páginas web.
Del 1 al 4 de agosto se abrirá la etapa de impugnaciones. El 10 de agosto se difundirá la lista de los postulantes habilitados.
Del 11 al 16 de agosto se llevará adelante la revisión de méritos, y del 17 al 20 del mismo mes se realizarán las entrevistas.
En la información que difundió el Senado figuran con “fecha por definir” tres etapas: la publicación de los postulantes habilitados que pasan a la Asamblea Legislativa plurinacional (ALP), la sesión de la ALP para la designación del nuevo Contralor o Contralora, y la sesión de Comisión para la aprobación del informe.
Este proceso se desarrolla en medio de críticas por parte de la oposición, que vaticinó que quedará estancado como lo está la designación del Defensor del Pueblo.