A una semana de la implementación de la nueva política de lucha contra el contrabando de combustibles del Gobierno nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) logró incautar más de 200.000 litros de gasolina y diésel, valorados en más de Bs 7 millones.
El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que hasta la fecha se logró secuestrar cinco camiones cisterna en La Paz, uno en Santa Cruz y vehículos pequeños con combustibles líquidos que pretendían ser desviados al contrabando.
Además, se precintaron tres estaciones de servicio, dos en La Paz y uno en Oruro, con fines investigativos para determinar el carguío irregular de carburantes.
“Tenemos a 170 efectivos militares desplegados en las fronteras del país y 229 efectivos policiales que coadyuvan al trabajo de la ANH en el marco de los decretos 4910 y 4911, aprobados por el Gobierno nacional”, dijo, según un reporte de Bolivia Tv.
De acuerdo con Jiménez el precio alto de combustibles en los cinco países con los cuales limita Bolivia (Argentina, Perú, Chile, Paraguay y Brasil) hace que su comercialización sea atractiva para los contrabandistas, que adquieren el producto en el país a precio subvencionado de 0,54 de dólar el litro.
“En los cinco países con los que limita Bolivia el litro de gasolina y diésel tiene un costo promedio de un dólar, lo que le hace atractivo a los contrabandistas”, apuntó.
Entre los últimos operativos, se localizó en Cochabamba un minibús que registro, según el sistema B-SISA, el carguío irregular de más de 21.000 litros de gasolina en los últimos tres meses, lo que hace suponer su desvió al contrabando.
El caso fue puesto a conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que inicien las investigaciones correspondientes.